TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El presidente del Consejo Directivo Empresarial (CCE) en Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez señaló que la inseguridad que se vive en la ciudad, provoca un aumento adicional en el costo de la seguridad que las empresas deben de tener para salvaguardar sus mercancías, hasta en un 10% de gastos adicionales.
La inseguridad nos incrementa el costo en cuanto a vigilantes, en cuanto a cámaras; es un costo extra que afecta la competitividad de las empresas”, representando un “5 y 10% del renglón de gastos y eso es muy alto en cualquier empresa”.
Detalló que el impacto está relacionado con el tipo de empresa y los productos que tienen que proteger; recordó que en años pasados (2007 - 08), ocupó niveles preocupantes debido a que a los agentes de seguridad tenían que pagar bien, pues es la única forma de obtener su lealtad.
Jaramillo Rodríguez opinó que para detener los homicidios en la ciudad, se requiere de inteligencia militar coordinada con las autoridades municipales y estatales, asimismo que los alcaldes de los ayuntamientos saquen de las filas a cualquier elemento policíaco que no apruebe los exámenes de confianza, con la finalidad de evitar que estos participen con la delincuencia organizada.
Otra forma de combatir la inseguridad, es que la autoridad lo haga a través de la prevención, apoyando a empresas sociales y lugares en donde los jóvenes puedan desarrollar actividades artísticas y deportivas “me parece que el tema de seguridad debe ser integral para no estar siempre atacando las causas y omitiendo la verdad del origen”, concluyó.