TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El Subsecretario de Protección al Ambiente, Luis Alberto Ocampo Blanco, informó que la mayoría de la contaminación que se genera en la ciudad está relacionado con las emisiones vehiculares, siendo el monóxido de carbono el principal contaminante que despiden.
Agregó que hace falta que se establezca a través de los ayuntamientos, en el reglamento de transporte y tránsito municipal, sanciones a quienes no cumplan con la portación del holograma de verificación, razón por la aún se pueden ver en las calles unidades automotrices para uso personal y de transporte público que siguen contaminando.
Ante tal situación, buscan implementar medidas que permitan multar a los usuarios que no cumplan con la norma, dijo el funcionario estatal.
"Se trae una propuesta, una iniciativa para sancionar aquellos que no porten los hologramas, eso depende de los trabajos y de la tarea que se hace entre los propios gobiernos; esta propuesta es a nivel reglamentaria”, aseguró.
Ocampo Blanco agregó que hace falta que el tema de regulación sea más fuerte y se implementen los cambios necesarios a través de la normativa municipal, y que “lo que falta es que hagan algunos ajustes que incorporen el tema de los hologramas de la verificación vehicular”.
Dijo que Baja California ha tenido un avance importante en el asunto ambiental, debido a que actualmente los ciudadanos están interesados en la materia, “están preocupados por la calidad del aire, agua, y los manejos de los residuos, tenemos un avance importante pero tenemos que seguir trabajando más fuertemente en el tema”.
Este jueves, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) llevó a cabo el “Foro de Educación Ambiental”, con el objetivo de hacer conciencia en los ciudadanos de la importancia del medio ambiente, en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que fue celebrado el pasado 26 de enero.
Por su parte, el director de cultura ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez, indicó que durante el 2015 realizaron expo ambientes; por medio de pláticas en educación ambiental han beneficiado a 25 mil personas, y desde el 2009 a la fechan han recolectado 65 toneladas de pilas a través del acopio de las mismas.