*.- Exigen a autoridades a hacer valer las leyes contra autos "chuecos"
TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, se dijo sorprendido por la reunión que sostuvo la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) con el fundador de Anapromex, Fidel Villanueva, y por el apoyo que han ofrecido por parte del municipio para que la Policía Municipal permita la circulación de vehículos irregulares.
El dirigente de los comerciantes dijo que, recientemente, hizo un llamado a las autoridades de la entidad a hacer valer el estado de Derecho, en lo que corresponde a la circulación de autos no importados, "chuecos" o Chocolates" como se les conoce popularmente.
Por ello, agregó, "el que se permita el tránsito de unidades que portan placas irregulares de Anapromex, sin que los propietarios realicen el trámite de importación correspondiente (..) representa una competencia desleal para quienes sí regularizan sus unidades".
Esto manda un mensaje erróneo a la población con respecto a la regularización de unidades, señaló el representante del comercio organizado en Tijuana, al referir que se estima que en la entidad circulan alrededor de 700 mil autos irregulares, y ante tal situación urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en un programa de regularización, sobre todo para personas de escasos recursos.
Ello por toda la problemática que conlleva el tránsito de este tipo de autos, ya que son utilizados en el 100% de los delitos cometidos en la región; además de que representan una importante fuente de contaminación, dijo.
El representante de los comerciantes reconoció que las reglas para importar unidades han encarecido los costos, lo que ha mermado esta actividad comercial y ha provocado la desaparición del 80% de los establecimientos comerciales; mientras que el sector informal se ha aprovechado y acapara el 95% del mercado de autos usados.
"Esto es preocupante, debido que quienes operan en el mercado informal, venden a los ciudadanos modelos que no van a poder importar e incluso se han presentado casos en donde dichos vehículos se han visto involucrados en hechos delictivos",. aseguró Leyva Camacho.
Lamentó que aunque hay varios lugares en donde se ofertan vehículos de manera irregular ubicados en distintos puntos de la ciudad, las autoridades no actúan contra éstos, aunque estén totalmente ubicados.
Leyva Camacho refirió que en visita reciente a la Ciudad de México, en la que lo acompañan los líderes de Canaco de otros municipios, anunció que sostendrán reuniones con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de Economía a fin de abordar esta problemática y otros temas del comercio.
Afirmó que la Canaco seguirá firme en la exigencia de mejores condiciones en la importación de autos usados, llantas, mercancías de segunda y otros sectores del comercio fronterizo.