*.- Inician 2016 con 4 talleres para prevenir la violencia
TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La Casa de las Ideas, el proyecto comunitario creado en Camino Verde hace más de dos años, atendió a más de dos mil jóvenes no solo de esa comunidad sino del resto de la ciudad en 2015, mediante talleres de capacitación cultural en diversas disciplinas, orientadas hacia la prevención de la violencia, con resultados exitosos, afirmó en AFN POLITICO Y ALGO MAS, el director del centro, Francisco Orozco.
El promotor, que desde su fundación encabeza el centro, dijo que los resultados han sido extraordinarios y a la fecha más jóvenes se integran a los talleres creados, no solo en la comunidad de Camino Verde, sino en otras más donde ha tenido presencia.
Orozco explicó que estos talleres están a cargo de reconocidos artistas locales en distintas disciplinas, que se dedican profesionalmente a ellas y además las comparten académicamente en otras instituciones, pero que ahí han decidido compartirlas con la comunidad.
Originalmente, recordó, Casa de las Ideas fue concebida como un centro comunitario, sin embargo al conocerse los datos que ubican a la zona, como una comunidad muy vinculada a la delincuencia y violencia en la ciudad, por lo que ahí ocurría, o porque residentes locales estaban relacionados con gran cantidad de hechos delictivos, se decidió dar un giro al proyecto.
Así nació el Programa de Desarrollo Psico-Creativo, financiado por el Programa Nacional de Prevención del Delito, en el que se impartieron talleres de capacitación artística y psico-educativa a jóvenes internos del Centro de Tratamiento para Adolescentes, en colaboración con Tijuana Innovadora, A.C. como organización operadora.
Posteriormente se amplió a otros sectores de la población juvenil, enfocados en tres distintos niveles de prevención, para evitar que se involucraran en problemáticas de violencia, atender a los que se hallaban en un riesgo mayor, y finalmente a los que ya se habían visto involucrados en delitos concretos aunque de menor gravedad. Se extendió geográficamente a zonas como el Matamoros y Granjas Familiares llevando actividades a sus residentes.
Hasta el momento, La Casa de las Ideas no tiene planes de ampliar las actividades externas a fin de mantener sus costos operativos en el mismo nivel, y de hecho está trabajando una estrategia para la procuración de fondos. Hoy día, el proyecto cuesta en promedio 600 mil pesos al año.