TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La presencia de mujeres en distintos delitos, como el narcomenudeo, ha aumentado en un 50% en los últimos tres años, llevándolas a cometer actos ilícitos la falta de oportunidades, la necesidad y razones amorosas, señaló la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Navarro Peraza.
En entrevista, detalló que se involucran debido a la falta de oportunidades, y por ello “hace falta darles herramientas, darles un proyecto productivo, capacitarlas para que tengan poder sobre sí mismas, para vencer resistencias, para que no sea tan fácil que en un momento dado puedan engancharse en situaciones como esta”.
Agregó que también esto tiene que ver con la visibilidad que ha tenido la mujer en todas las áreas, incluyendo el de la delincuencia, ya que "muchas mujeres al carecer de cómo llevar el sustento al hogar, desgraciadamente algunas han incursionado en el ámbito del narcomenudeo; sí ha aumentado”.
Además que muchas féminas se dejan envolver por su pareja, al grado de que “el hombre es capaz de decir: haz esto, y lo hace la mujer por dizque amor; pero es porque ha estado en un círculo de la violencia que la conduce a seguir los pasos de él; no es que la mujer sea delincuente, es que llegan a caer por necesidad o por amor”.
Dijo que para reducir esto debe de inyectarle mayores recursos en el tema de la violencia contra la mujer, al empoderamiento de la misma, reforzar programas preventivos, de valores, además de acudir a las colonias para tener un acercamiento directo, “si no vas hacia ellas, no van a venir hacia ti”, concluyó.