Daños y temor dejan lluvias en Ensenada y Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Daños y temor dejan lluvias en Ensenada y Rosarito

ENSENADA BC - miércoles 6 de enero de 2016 - AFN.
3049

ENSENADA BC 6 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Inundaciones y temor entre conductores y residentes han provocado los estragos derivado de las lluvias en comunicades rurales y zona urbana de los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.

En el puerto, en plena zona centro, las inundaciones reportadas provocaron pánico entre vecinos sobre en el fraccionamiento Playa Ensenada, donde el agua subió hasta 1.50 metros, donde quedaron alrededor.de unos diez autos.

Nevadas, inundaciones, deslaves y cierres de carreteras ha provocado los ultimos dos dias la llegada de dos tormentas a este municipio, donde hasta las 22:00 horas de la noche del miércoles ya se encontraban cerradas al ingreso del público la Sierra de Juárez y de Sierra de San Pedro Mártir por las fuertes nevadas, de acuerdo con reportes de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a las carreteras, hasta anoche, un deslave había provocado por casi una hora el cierre total de la carretera Transpeninsular a la altura de San Tomás, unos 50 kilómetros al Sur de Ensenada, y el martes una roca de aproximadamente 15 toneladas cayó y provocó el cierre parcial de la carretera libre Ensenada a Tijuana.

También en la Transpeninsular, un deslave a la altura de Maneadero afectó a cientos de automovilistas por el cierre de un carril.

Casas y calles de Ensenada han sido afectadas por inundaciones, se informó, y las lluvias de anoche provocaron que diez vehículos quedaran atrapados en la calle Las Dunas frente al hospital Issstecali, luego de que se taparan las alcantarillas y el agua subiera poco más de 1.5 metros; igual pasó en la avenida Reforma y calle Diamante, donde tres vehículos tuvieron que ser rescatados.

Hasta el momento, las autoridades se mantienen en alerta por las lluvias pronosticadas para esta noche.

En Rosarito, recomiendan no salir

Por rumbos de Playas de Rosarito, la dirección municipal de protección civil informó que se han estado atendiendo reportes sobre inundaciones, deslaves y otras afectaciones menores en el patrimonio de algunas familias, derivado de la racha de lluvias que están azotando a la región; donde por el momento no se tiene registro de ningún incidente de lesiones a personas o pérdidas humanas.

Desde el centro de monitoreo y mando instalado como parte de la fase de pre alerta en palacio municipal, el director de protección civil, Gustavo Fabbri, invitó a la población a no alarmarse y mantener la serenidad, sobre todo sin salir de sus casas si no hay un motivo de urgencia de por medio.

Indicó que durante el inicio de la fase más intensa de las lluvias, el presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, realizó recorridos por las zonas afectadas para supervisar los operativos de limpieza en calles, avenidas, bulevares y arroyos, que personal de diversas dependencias del VI Ayuntamiento están realizando en atención a los reportes.

“Por el momento, ni el gobierno ni la ciudadanía pueden bajar la guardia, las lluvias van a continuar hasta la madrugada del viernes, por lo que se requiere que sólo en casos de urgencia la gente salga de sus casas, las afectaciones se están atendiendo, pero se pueden incrementar en la medida que la lluvia continúe, la gente no se debe exponer”, advirtió el funcionario.

Hasta ahora, en los dos refugios que se han instalado en el municipio, solo una familia ha buscado albergue, otras más que han resultado afectadas por inundación han decidido acudir a casas de sus familiares más cercanos, se informó.

Insistió el funcionario municipal que a través del 066 o el teléfono directo del centro de monitoreo de palacio municipal, el 6149678, la gente puede reportar situaciones de emergencia, aunque lo que más se recomienda es no exponerse ante la contingencia, considerando que el pronóstico de más lluvia se mantiene vigente.

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
Zeta
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano