TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, manifestó su total rechazo a las agresiones y actos de discriminación como los que atentan en contra de las personas en situación de calle.
Así se dio a conocer, vía comunicado, como la postura del organismo público autónomo en relación a un video difundido a través de redes sociales y medios de comunicación locales, en los que se presume que un particular vulneró los derechos humanos de una persona en situación de calle, específicamente de un joven que humilla y agrede a un vagabundo.
"En ese contexto, la CEDH investiga y atiende este caso desde el ámbito de sus atribuciones y ve bien que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarrolle de manera puntual la investigación conducente", se indicó.
El escrito señala que es importante que los gobiernos tomen acciones específicas orientadas a fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación, ya que en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece de manera clara la prohibición de la discriminación.
Aunado a esto, se indica, México ha firmado y ratificado distintos instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación, como el Protocolo de San Salvador, en el que se enuncian las obligaciones de los Estados de garantizar el ejercicio de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.