MEXICO DF 11 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió cuatro autorizaciones para el consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos a favor de ciudadanos amparados por la Suprema Corte.
Lo anterior para darle seguimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado cuatro de noviembre de 2015, que establece lo siguiente:
Las autorizaciones son para que las cuatro personas amparadas puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos; en ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución de mariguana.
Establece así mismo, que la mariguana no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan dado su consentimiento. Por último, la vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.
La emisión de los citados permisos será comunicada al juzgado 11º de Distrito en Materia Administrativa en el DF para acreditar el cumplimiento por parte de la Cofepris a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Cofepris reitera que en base a los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la Mariguana sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro está prohibida y penalizada.