Otay Centenario, con mayor riesgo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Otay Centenario, con mayor riesgo

TIJUANA BC - martes 17 de noviembre de 2015 - AFN.
1794

TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- La delegación Otay Centenario, es la segunda demarcación en la ciudad con más zonas de peligro habitadas, informó la delegada Miriam del Sol Merino Cuevas, al encabezar una conferencia de prensa conjunta con el director de Protección Civil Juan Carlos Méndez Torres.

  En esa rueda de prensa, Merino Cuevas dijo que en coordinación con esa oficina, realizan el programa "Prevenir es Vivir”, para hacer consciencia e informar sobre las principales medidas de prevención necesarias para evitar contingencias, por la proximidad de las lluvias.

  Informó además, que es interés del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, que haya una ciudadanía informada en esta temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo, por los motivos ya señalados.

  Adelantó que en los próximos días encabezará una brigada que recorrerá las áreas de alto riesgo, orientando a los residentes sobre qué hacer antes, durante y después de alguna eventualidad como lluvias, vientos, inundaciones, y deslaves, por mencionar algunas.

  Las Torres, según dijo, será la primera colonia en visitar, y posteriormente Protección Civil indicará qué otras áreas vulnerables deberán ser visitadas, casa por casa, para brindar la información de este programa.

  Luego hizo saber que algunas  de las recomendaciones que debe considerar la ciudadanía en esta temporada de lluvias son: conservar una reserva de alimentos, agua y ropa en lugar seguro para 72 horas, no tirar basura en las alcantarillas, ríos, arroyos, canales pluviales, desalentadores, presas y barrancos.

  De igual manera es necesario  reforzar los techos de las casas, contar con un botiquín de primeros auxilios; en caso de lluvias intensas, dirigirse a las zonas altas previamente definidas, no acercarse a postes de electricidad, evitar caminar y transitar por zonas inundadas, llevar consigo los documentos más importantes y estar alerta a los reportes y boletines meteorológicos oficiales.

  Una vez que haya pasado la emergencia, es importante no regresar a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro, cuando sea seguro es necesario revisar que la vivienda no haya quedado dañada, asimismo, alejarse de casas, muros y taludes en peligro de derrumbe, señaló.

  Por su parte, el director de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres, reiteró la importancia de que la sociedad esté informada y conozca cómo actuar ante cualquier contingencia, asimismo, evitar construir en laderas pronunciadas y arroyos.

  Agregó que en los próximos días, en la página de Protección Civil estará publicando la lista de los refugios temporales que se instalarán en la ciudad, con una capacidad para recibir entre mil 600 y mil 800 personas.

 

Semana Santa GobBC Abril26
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano