TIJUANA, BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, junto con los alcaldes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, firmaron un convenio en el marco de la realización de un simposio, en el cual se analizó la factibilidad de lograr crear la metropolización de los tres municipios, una zona conurbada, que sería de las más importantes a nivel nacional.
Participaron los alcaldes Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana, Javier Urbalejo Cinco, de Tecate; y el rosaritense Javier Robles Aguirre, en un acto celebrado este martes en la ciudad de Tecate.
Osuna millán destacó los beneficios que se lograrán con la metropolización de esta amplia zona en la cual se concentra más del 55% de la población bajacaliforniana, lo que representa grandes beneficios para los gobiernos y sus ciudadanos.
El acuerdo
Después de varios años de planear y de consensar, hoy martes se firmó el acuerdo para la metropolización de los tres municipios, con el aval del Gobierno de Baja California, y con dicha acción se establecen los límites territoriales de los municipios en mención.
La ceremonia de firma tuvo lugar en conocido centro de convenciones de la ciudad de Tecate, donde funcionarios de los gobiernos locales y estatales atestiguaron la signa del documento, donde los tres alcaldes reconocieron los esfuerzos realizados por los regidores y diputados para llegar a un acuerdo en este sentido.
Por su parte Osuna Millán dijo que esta zona ahora “metroplolizada” es la sexta en importancia en México, por contar con más de la mitad de habitantes del estado de Baja California y afirmó que el objetivo que busca es “unir las tareas municipales que convergen en esa zona”.