Reducen en 7.52% sobrepoblación carcelaria en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Reducen en 7.52% sobrepoblación carcelaria en BC

Mexicali BC - sábado 24 de octubre de 2015 - AFN.
763

*.- Con traslado de 2 mil internos a cárceles de la entidad y federales

MEXICALI BC 24 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Jesus Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, señaló que en un año se ha trasladado a casi 2 mil internos para reubicarlos en penales de la entidad o bien en centros federales, lo anterior en base a un análisis criminológico de cada caso, traslados que forman parte de la estrategia para combatir la sobrepoblación penitenciaria la cual se encuentra actualmente en un 7.52%.

De igual forma, dijo, con dicha estrategia se busca preservar el orden y la disciplina al interior de los penales siempre enfocados al respeto de los derechos humanos de cada interno; y para dichas acciones se cuenta con el apoyo de diversos cuerpos de seguridad pública y del Ejército.

Se han reubicado, agregó, más de mil 928 reos que en muchos casos fueron llevados al complejo penitenciario del poblado El Hongo en Tecate, para que completen su fase dentro del tratamiento de reinserción social.

En este mismo rubro, el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California fue señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como el segundo mejor del país en el rubro de gobernabilidad, afirmó; además de que cuentan con acreditaciones internacionales como la de la Asociación de Correccionales de América, instancia que supervisa los procesos penitenciarios de cárceles de todo el mundo.

Actualmente, refirió Grijalva Tapia, la población penitenciaria es de 16 mil 783 internos, donde de tener una sobrepoblación del 151% en el 2002, actualmente se cuenta con el 7.52%, una disminución drástica que forma parte de la transformación del sistema penitenciario bajacaliforniano.

Semana Santa GobBC Abril26
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano