Destaca Osuna aprobación de Ley de Donación de Órganos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Destaca Osuna aprobación de Ley de Donación de Órganos

MÉXICO, DF - martes 25 de octubre de 2011 - AFN.
1390

* Representa gran logro en materia de políticas públicas, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.
* Beneficiará a más de 15 mil mexicanos que esperan algún tipo de trasplante, de riñón, córnea, hígado,corazón, páncreas u otro órgano.


MÉXICO, DF 25 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- El diputado federal, Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, destacó los beneficios que traerá a miles de familias mexicanas la aprobación lograda, este día, a la Ley de Donación de Órganos, por parte de los integrantes del Senado de la República.

En un comunicado, expuso que dicha reforma a la Ley General de Salud, de su autoría, representa un gran logro y avance en materia de políticas públicas, y es similar a las reformas que se lograron en materia del Seguro Popular; además de que cambiará la vida de más de 15 mil mexicanos que esperan algún tipo de trasplante, de riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas u otro órgano.

“Es motivo de enorme satisfacción para nosotros se haya dado la aprobación, es un respiro de alivio para miles de mexicanos que tienen problemas de salud, y nos complace además haber sacado adelante un compromiso de esta Comisión, que una parte importante de la ciudadanía estaba demandando; se trata de una de las más grandes políticas públicas en materia de salud, y la aprobación de esta jornada le da sentido a la función y al espíritu del Legislador Federal”, señaló.

Previo a la votación, donde se aprobó dicha reforma por mayoría, en conferencia de prensa conjunta entre Osuna Millán y el Senador Ernesto SaroBoardman, presidente de la Comisión Salud en el Senado de la República, compartieron las iniciativas que han propuesto para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El Diputado Federal refirió que desde el pasado 28 de abril presentó una iniciativa en materia de donación de órganos y trasplantes, tema que comprende la inclusión en el marco jurídico mexicano a manera de homologar con aquellas legislaciones líderes, que han probado ser detonantes en la procuración de órganos para salvar vidas y dar calidad a muchos mexicanos que no la tienen y la están demandando.

Tras la aprobación, en dicha Ley se establece la figura de donación tácita en la cual una persona será considerada donadora a menos que ésta establezca lo contrario; esto implica que hay dos caminos para ser donador: Una, de forma expresa mediante el documento idóneo que expida la Secretaria de Salud Federal sobre el deseo de ser donador; y la otra es que si no se hace lo anterior, la Ley nos considera donadores de manera tácita, esto es, que se presume donador después de su muerte quien no haya expresado lo contrario, siempre y cuando su familia lo acepte, de la forma y con la relación establecida en el Artículo 324; y en su caso, negarse a ser donador, lo cual deberá quedar señalado en el formato que establezca la Secretaria de Salud.

A nombre de la Comisión de Salud, reiteró el compromiso de lograr que se destinen 300 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para donación de órganos, con lo que se verá respaldada la reforma de Ley y permitirá su viabilidad.

Donadores universales

En dicha conferencia, el diputado federal bajacaliforniano dijo que propuso la derogación tácita, que es la posibilidad que todos los mexicanos seamos donadores universales, para lo cual está contemplada la creación de un subsistema nacional para asegurar ampliamente la transparencia, y tener como testigo al Estado y a la sociedad civil que es clave en esta materia para generar y garantizar la confianza a los potenciales donadores.

Osuna Millán agregó que, según datos del centro nacional de trasplantes (CENATRA), hay actualmente en México 15 mil 131 personas esperando algún tipo de trasplante; y de estas, 7 mil 784 esperaban un riñón, 6 mil 943 esperan un trasplante de córnea, 342 de hígado, 47 esperan recibir un corazón, y 8 por un trasplante de páncreas.

El Diputado Federal reiteró su beneplácito de que este día se constituya una de las grandes reformas en políticas públicas, correctas en el acceso a la salud, y agradeció a los senadores de todas las fuerzas políticas que se sumaron al igual que lo hicieron los diputados federales para lograr una votación unánime en esta materia, un tema cien por ciento ciudadano que dará a la sociedad esperanza y satisfacción de que efectivamente han sido escuchados.

Predial Marzo 26
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Programa Norma
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano