Advierte Protección Civil de lluvias torrenciales
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Advierte Protección Civil de lluvias torrenciales

TIJUANA BC - lunes 17 de agosto de 2015 - AFN.
2447

TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Derivado de los cambios que ha registrado el fenómeno de “el niño”, la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado advirtió que existe la probabilidad de que se registren lluvias torrenciales en Baja California durante el otoño e invierno de éste año.

Antonio Rosquillas, Director Estatal de Protección Civil, explicó que “el niño” cambia los patrones climáticos a nivel global y en el caso de la entidad las precipitaciones se esperan con mayor intensidad, principalmente en la zona costa.

“Las lluvias normales son de 200 milímetros anuales, y con el fenómeno del niño se eleva a tener más, por lo tanto debemos tener mayor prevención, en el antes, hacerlo con mayor ahínco”, comentó.

Rosquillas Navarro consideró que las lluvias registradas el mes pasado, donde buena parte de la ciudad registró afectaciones, podría ser parte de cómo afecta “el niño” a las precipitaciones anuales.

“El haber visto a los animales que aparecieron en playas de Tijuana como los langostinos, puede ser parte de éste fenómeno. Lo que hablan los científicos, es que nos podrían traernos lluvias principalmente a finales de otoño e invierno, continuando quizá hasta los inicios de la primavera, entonces existe una alta probabilidad de que rebasemos la cantidad de precipitaciones anuales en la región”, detalló.

El funcionario estatal recomendó a las familias que han sido notificadas con una calcomanía roja en sus domicilios, indicador que viven en zonas de alto riesgo ante las lluvias, extremen sus acciones preventivas. En Tijuana, estimó que existen alrededor de seis mil familias en esta condición.

En los próximos días, adelantó Rosquillas Navarro, el Gobernador del Estado, Francisco Vega De Lamadrid, convocará a una reunión de protección civil con el objetivo de que los 3 niveles de gobierno definan acciones que incluso ya están tomando como limpieza de pluviales y habilitación de albergues.

Foto Archivo

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano