*.- Acerca de la prevención de lavado de dinero
TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), impartió la conferencia “Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y su regulación en México”, en la que 200 personas fueron capacitadas para evitar prácticas irregulares en las operaciones de cambio de divisas.
El director de Audit, Julio César Constantino, señaló que el objetivo de la conferencia era mostrar al personal de los centros cambiarios de la región, los requisitos que piden las autoridades bancarias para el examen de certificación y de esa manera demostrar el cumplimiento de todas las reglas de operación.
Explicó que en la conferencia se abordaron los aspectos más relevantes de la denominada "Ley Antilavado" que regula los depósitos en tarjetas bancarias, así como compras de bienes inmuebles y de vehículos de motor, entre otras cosas.
Por su parte, García Rojas comentó que la certificación que inició en agosto de este año busca fortalecer la regulación diversos sectores financieros, pero iniciarán con los bancos y casas de bolsa.
Dijo que la certificación va dirigida a oficiales de cumplimiento, así como auditores internos y externos de las entidades financieras a las que les realizan auditorías en materia de prevención de lavado de dinero.
iNFORMÓ que en México existen alrededor de mil 213 centros cambiarios en el registro oficial, y no existe un listado de negocios irregulares porque son denunciados por los mismos prestadores de estos servicios, razón por la que son importantes este tipo de capacitaciones.