*.- Constructores de BC señalan "manejo ilegal de licitaciones" en Sidue, Cespe, Cespm y Cespte
*.- Se han "regalado" obras concursadas públicamente a compadres y amigos, afirman
TIJUANA BC 11 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Bajo la firma de "Empresas de la industria de la construcción de Baja California", representantes del sector anunciaron, por segunda ocasión, que presentarán una denuncia penal contra diversos funcionarios del Gobierno del Estado, específicamente de Sidue, Cespe, Cespm y Cespte; al señalar que incurren en el supuesto delito de "manejo ilegal de licitaciones públicas".
El documento, dirigido en atención a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que se solicita por segunda ocasión que se intervenga para investigar los procesos de licitación en el Estado.
"Del mismo modo informamos que interpondremos denuncias penales en contra de los servidores públicos estatales, Manuel Guevara (Director de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Sidue); Arturo Alvarado González, Jorge Luis Ibarra López y Baudelio Sánchez (de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe); Francisco Paredes Rodríguez (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Cespm); Patricia Ramírez Pineda y María Elena Mendiola García ( (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Cespte); por manejo ilegal en las licitaciones públicas relativas a las obras que tuvieron que ver con sus dependencias en el año que transcurre", señala el escrito.
Los constructores refieren que presentaron su recurso e informan de ello públicamente "para que entiendan mejor nuestra postura y que se den cuenta del manejo ilícito de las licitaciones que opera el gobierno del Estado".
Como ejemplo, señalan que "al dar una revisada en el último año cuántos concursos han sido regalados a sus amigos tales como Aranda, Arca, Osal, Raia, Rumasa, Esparta, Cadena, entre otras, si revisan muchas de estas empresas ya tienen hasta tres obras dadas por sus compadres en el año y de muchas de ellas ni siquiera estuvieron en los primeros lugares o peor aún ni siquiera han terminado en tiempo y forma las obras que supuestamente ganaron el año pasado".
Ante lo anterior, los quejosos se cuestionan "¿Para que licitar", y de tal forma sería que dichas obras se las den directamente a las empresas referidas, "y nosotros nos evitamos semanas de trabajo para presentar la propuesta".
Por lo referido, los quejosos exigen al gobernador del estado, Francisco Vvega de Lamadrid, "que realice una auditoría a los funcionarios estatales que se encuentran en Sidue, CEA (Comisión Estatal del Agua), Cespm, Cespt (sic) y Cespte; así podremos decir que la gente manda".
De la misma forma, realizan un exhorto para que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) "revise el dudoso actuar de la cámara local".
Comparan caso con "La Casa Blanca"
Los denunciantes refieren que están convencidos que el País pasa por momentos de reflexión ciudadana, donde cada vez es más difícil cometer este tipo de ilícitos sin ser señalados por la opinión pública, "y del mismo modo que todos, inclusive el gobernador han opinado de los vergonzosos casos que se vivieron a nivel federal como el llamado asunto de la 'Casa Blanca' (propiedad del presidente de México, Enrique Peña Nieto), por tal motivo le exigimos a nuestro gobernador, a los medios de comunicación que expliquen cual fue el criterio para otorgarles diferentes obras a los arriba mencionados en lo que va del año, o de cuánto fue el criterio".