TIJUANA BC 6 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- A fin de garantizar seguridad vial, eficiencia del servicio y menor tiempo de traslado en unidades modernas, son los beneficios que ofrecerá el Sistema Integral de Transporte (SITT) a los tijuanenses, aseguró el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes respaldaron el proyecto.
En una reunión que sostuvo con integrantes empresariales, explicó que el SITT es una respuesta integral al problema del transporte y movilidad en la ciudad, y una responsabilidad del gobierno en coordinación con operadores de transporte, ciudadanos y grupo organizados de la sociedad civil, la cual repercute en empleo, calidad de vida e infraestructura.
El SITT está compuesto por una red de rutas que cubrirá -en su primera fase- el 30 por ciento de la movilidad de la ciudad, prestará servicio a todas las delegaciones mediante una tarifa integrada, lo que reducirá considerablemente el gasto que diariamente realizan miles de tijuanenses.
En su primera fase habrá dos terminales principales -ubicadas en el Centro Histórico y en el bulevar Insurgentes-, y 45 estaciones a lo largo de 35 kilómetros de vialidad. Estos puntos contarán con conexión inalámbrica a Internet, cámaras de vídeo, pantallas LED, y expendedor de tarjetas, entre otros.
Agregó que ya se finalizó la construcción del puente Juan Ojeda Robles y del bulevar Simón Bolívar. Actualmente, dijo, se trabaja en la rehabilitación con concreto de las calles 9 y 10, en obras de bacheo nocturno, y en la semaforización de vialidades por donde transitará el sistema.
Mencionó que entre los proyectos de infraestructura que se ejecutarán próximamente, destacan puentes peatonales, paraderos, el centro del control del SITT, las estaciones alimentadoras y las dos terminales generales.
Por su parte el presidente del CCE, Humberto Jaramillo Rodríguez, expresó que es fundamental que el sector empresarial demuestre la voluntad de apostarle a una ciudad moderna y competitiva, dado que este sistema vial es necesario para el progreso de la ciudad.
En la reunión estuvieron también presentes, Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco; Rene Romandia Tamayo, presidente de Canacintra; César Romeo Sauceda, presidente de CMIC; Miguel Ángel Badiola, presidente de Cotuco; y el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León.
Además de Cristina Hermosillo, presidente de Deitac; José Luís Castellanos, presidente de Canieti; el presidente de Canadevi, Raúl Melo; Matilde. García Díaz, presidenta de CCPBC y Michelle Guerrero Jaimes, directora del CCE Tijuana.