Tijuana BC 10 de julio de 2015 (AFN).- El menor de seis años de edad diagnosticado con rickettsiosis se encuentra en estado delicado pero fuera de peligro, según informó el Jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana (HGT), Samuel Navarro Álvarez.
En conferencia de prensa el doctor recordó que el infante ingresó a la unidad de Urgencias el pasado 26 de junio con síndrome febril y manchas rojas en la piel, señal que de la rickettsia ya presentaba deterioro progresivo.
De manera inmediata dijo, el niño fue hospitalizado para recibir tratamiento con antibióticos, soporte hemodinámico y ventilatorio, estudios de laboratorio y de imagenología, así como 30 transfusiones de productos sanguíneos.
Debido a la acción rápida de los médicos del Hospital General, destacó, el menor se encuentra delicado de salud pero fuera de peligro por lo que deberá permanecer hospitalizado para completar su esquema de tratamiento, además para observar que su respuesta inflamatoria vaya disminuyendo.
Explicó que aunque la enfermedad es atípica en Tijuana, existen diversos factores de riesgo para la manifestación de casos de rickettsiosis tales como el vivir en lugares sin servicios públicos, acumular basura, llantas o materiales tanto en el interior como en el exterior del domicilio.
Samuel Navarro Álvarez reiteró que en caso de sentir cualquier síntoma como dolor estomacal, cabeza y articulaciones, así como fiebre y se encuentre relacionado con el hallazgo de garrapatas, se debe de acudir de manera inmediata al médico.
Finalmente destacó que el caso del menor contagiado de rickettsiosis, es el primero detectado en la ciudad de Tijuana desde el año 2012, por lo que resaltó la importancia de que las familias se mantengan informadas sobre las medidas para prevenir esta patología.