Tijuana BC 30 de junio de 2015 (AFN).- José Manuel García Arreola, presidente de la Asociación Civil Prisma, calificó como “horrible” la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad, proyecto que impulsa el diputado local Julio César Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo (PT).
Señaló que este excluye a las personas con discapacidad, ya que sólo atendería a personas de este sector, lo cual a su juicio está mal, ya que a estas personas se les debe canalizar en lugares donde toda la población es atendida.
Agregó que cuando se le ha pedido dinero al gobierno para el tema de la discapacidad, la respuesta es que no tienen, por lo que cuestionó cuánto dinero costará dicho proyecto para atender lo que por derecho merecen estos grupos vulnerables; ya que aseguró que "los institutos no resuelven nada".
Dijo que en lugar de crear un instituto deberían de hacer cumplir la ley del derecho al discapacitado, además de invertir a los lugares que hay en la región para su desarrollo, aparte de que también hace falta que la gente conozca sus derechos y que los exija, y asimismo que el gobierno los cumpla.
También critico la creación del nuevo Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), ya que considera que no resolverá nada el problema de la discapacidad en el Estado, no hará accesible las calles, no va a hacer libros en Braille ni terapias para niños con autismo, por lo que esto "sólo es tirar el dinero".
García Arreola impartió la conferencia "Rompiendo los mitos de la discapacidad" ante estudiantes y maestros de la universidad Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES), la cual tuvo finalidad romper con los mitos de las personas discapacitadas, además de sembrar en los jóvenes un cambio de conciencia para que entiendan que dicho sector no ocupa favores y sólo necesita que se le respeten sus derechos.