Tijuana BC 28 de junio de 2015 (AFN).- Un total de 197 elementos reforzarán las filas de las distintas corporaciones policiacas en Baja California, después de haber sido capacitados en una etapa inicial, informó el Secretario de Seguridad pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya.
El funcionario estatal dijo que los nuevos elementos recibieron instrucción en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), y que de ese total, 67 ingresaron a la Policía Ministerial del Estado (PME), 53 a la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP) y 77 a las policías municipales de la entidad.
Por lo que se refiere al segundo semestre de 2015, De la Rosa indicó que tienen proyectado el egreso de otros 65 agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA); 15 elementos para la Policía Estatal Preventiva (PEP), 105 efectivos para la Policía de Investigación Acreditable (PIA), 50 para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP), 120 uniformados de Custodia Acreditable, y 80 policías municipales.
Explicó que la cantidad de elementos egresados son los solicitados por las distintas corporaciones policiales para reforzar su operación en el “frente común” contra la delincuencia, además de indicar que la capacitación que se imparte a los cadetes es altamente profesional y atienden los estándares nacionales e internacionales.
En este sentido, abundó que durante su formación, los futuros guardianes del orden estudian materias de áreas jurídicas, técnico policial, proximidad social, función policial y derechos humanos, todas enfocadas al perfil policial seleccionado.
De la Rosa Anaya, subrayó que adicional a la formación obligatoria, los cadetes tienen la oportunidad de desarrollarse en aspectos como rappel, pláticas preventivas a jóvenes de secundaria y preparatoria, además de participar en eventos deportivos de la comunidad.
Hizo saber que en la etapa de formación inicial, para egresar de las carreras policiales, se imparten -en modalidad de internado- las clases por 6 meses, para lo cual el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) cuenta con dormitorios para 500 cadetes cada semestre.