* Estudiantes y funcionarios en Baja California son capacitados y sensibilizados sobre este delito.
México DF 30 de mayo de 2015 (AFN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, de acuerdo con su "Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México", que presentó el año anterior, "el grado de impunidad es alarmante" sobre este delito, ya que de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas en el País, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez: 136 del fuero federal y 620 del fuero local.
Y ante el registro de 152 sentencias condenatorias, nueve de ellas en el fuero federal y 143 en el local; esto implica que de las averiguaciones previas iniciadas únicamente el 7.2% ha derivado en una sentencia condenatoria, se indicó.
Para la CNDH, se agrega en un comunicado, la trata de personas tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.
Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afecta a las víctimas, a sus familias y comunidades, así como al bien común y al Estado de Derecho, y es un delito que vulnera la dignidad de las personas y derechos fundamentales como libertad, integridad y seguridad personales, intimidad y libre desarrollo de la personalidad.
Como una forma de contrarrestar el problema, se añade, esta institución ha intensificado sus acciones de sensibilización y capacitación en diversas entidades federativas, en coordinación con autoridades locales; y mediante diversas acciones se contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los servidores públicos para la prevención y persecución de este delito, proporciona herramientas para la detección y atención de víctimas, además de que sensibiliza a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Capacitación en BC
A través de su Programa contra la Trata de Personas, la Quinta Visitaduría General de la CNDH llevó a cabo diversas acciones de capacitación y sensibilización en el Estado de Baja California, principalmente en los municipios de Tecate y Mexicali. Entre ellas, pláticas con estudiantes de nivel medio superior, encaminadas a prevenir la trata de personas y generar medidas de protección y responsabilidad en este sector de la población altamente vulnerable.
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), la CNDH impartió la conferencia “Derechos humanos y trata de personas”, dirigida a personal del sistema DIF Estatal, de la PGJE y a policías municipales; y se dio una capacitación sobre “Detección e identificación de víctimas de trata de personas” a cadetes de la Academia de Formación Policial, así como a policías municipales y ministeriales.
Estos cursos, informó la CNDH, también se impartieron en en el Estado de Chihuahua, a servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal; así como a organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.