Tijuana BC 28 de mayo de 2015 (AFN).- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) inauguró hoy el “Foro de Migración y Cultura 2015”, en el marco del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo”; el evento concluirá el viernes 29 del presente mes de mayo.
A través de diversas mesas de diálogo, los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de replantear la forma en que se abordan los estudios sobre la migración y su injerencia en el desarrollo cultural de la sociedad.
Se hizo un llamado a considerar la cultura en sus distintas manifestaciones, como una cuestión de vital importancia para las comunidades, ya que “es el capital del conocimiento y el capital de las prácticas sociales”.
Durante el foro se contó con la asistencia de Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, quien abordó el tema de las repatriaciones en el país y expuso que el año 2013 llegaron a 336 mil casos, para disminuir sustancialmente en un 30% en 2014; no sólo en el país sino en el resto de la frontera, particularmente en esta entidad que tradicionalmente se ha llevado el nada honroso primer lugar.
Por su parte, la maestra Alejandra Frausto manifestó que los trabajadores internacionales son personas que han cruzado la frontera y son repatriados, pero tienen una experiencia importante en oficios, profesiones que llevaron a cabo durante muchos años, a partir de esos talentos que se van construyendo poquito a poco.
Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, señaló que el propósito de este foro es establecer grupos de trabajo que atiendan a los beneficios que la migración ofrece a las distintas sociedades a través de la diversidad cultural que produce, además de destacar la labor del Colef como institución de primer nivel en el estudio de las problemáticas migratorias internacionales.
El evento fue organizado de manera interinstitucional por la Unesco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Colef y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de representantes de distintos organismos gubernamentales y de las instituciones mencionadas.