Tijuana BC 21 de mayo de 2015 (AFN).- Más de 7 millones de pesos es lo que ha invertido el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) en lo que va del año, esto en el reemplazo de diversos equipos de iluminación, aires acondicionados y compresores, de Puerto Peñasco, Sonora, a Los Cabos, Baja California Sur.
Lo anterior lo dio a conocer el representante del FIDE en Tijuana, Miguel Niebla, durante su participación en el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Detalló que el fideicomiso es privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
Manifestó que entre los objetivos se encuentra el realizar acciones que faciliten el inducir y promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, Mipymes, municipios, sector residencial y agrícola.
Niebla señaló que algunos de los programas que actualmente promueve es el de “Eficiencia Energética”, que tiene la finalidad de promover el uso eficiente de la energía eléctrica, a través de proyectos que brinden asistencia técnica y/o financiamiento, para la aplicación de tecnologías eficientes que demuestren el ahorro y rentabilidad en sistemas y procesos de producción, iluminación, fuerza motriz (motores), aire acondicionado, y refrigeración, entre otros.
“Nos estamos dando a la tarea de acudir con las diferentes asociaciones de industriales de la región para informarles acerca de estos apoyos y que verdaderamente aprovechen estas oportunidades que les ayudarán a reducir sus costos de electricidad, pues este sector es el que le puede sacar mayor provecho”, comentó Niebla.