Tijuana BC 21 de mayo de 2015 (AFN).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, Gustavo Fernández de León, señaló que es urgente un posicionamiento de los jueces magistrados, ministerio público y legisladores sobre el proceso de aprehensión de delincuentes, debido que el “reciclaje” de los mismos ya es preocupante.
Se manifestó preocupado, porque el esfuerzo de coordinación entre las dependencias policiacas se ve mermado por el proceso de delincuentes aprehendidos, debido a que el marco jurídico que lo compaña “no es suficiente”; ya que aunque sea clara su culpabilidad, “el delincuente queda libre, queda impune y las policías tienen que ir de nuevo por el mismo una y otra vez”, lo que complica el desempeño de las autoridades.
Fernández De León invitó a magistrados, jueces, ministerios público y legisladores, que se sienten en una mesa con visión y preocupación ciudadana; adaptando los tecnicismo y que sea favorecida la población, ya que “hacen mal el trámite, el delincuente queda libre”, viéndose afectada la sociedad, razón por la que hacen un llamado para que se hagan modificaciones a las leyes para que esto no vuelva a ocurrir.
Dijo que la coordinación entre las corporaciones policiacas se ha venido dando al igual que la comunicación, pero precisamente este proceso de “reciclaje de bandidos”, dificulta su arresto, razón por la que se debe de llamar a que los actores de la parte del proceso para que resuelvan esta problemática.
Comentó que es necesario un posicionamiento del juicio, desde la captura hasta la sentencia de los responsables; y de esta manera encontrar el “vacío” en el proceso, puntualizó.
Esto lo dijo durante el desayuno mensual del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) al que asistió la politóloga Denise Dresser, quien impartió una plática.