San Quintín BC 18 de mayo del 2015 (El Vigía).- Entre un 60 y 80 por ciento fue el porcentaje a que ascendieron las pérdidas registradas en el sector comercio con motivo de los casi dos meses del paro laboral en el valle, sostuvo Alfredo Aviña Galván.
Indicó que dicha información es con base en datos recabados por la delegación en San Quintín de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco-Servitur).
El titular de la Canaco-San Quintín calificó "como de muy fuerte” el porcentaje de las pérdidas sufridas por los comerciantes formalizados de la región, lo cual lamentó.
Sostuvo que la disminución de las ventas se debió a la imposibilidad que muchos jornaleros agrícolas –que sí querían trabajar– pudieran salir hacia los campos de labor.
Ante el panorama de los comerciantes, quienes requieren de apoyo gubernamental para resarcirse en alguna medida de los daños sufridos, Aviña Galván expresó que no hay visos de ello.
Pérdidas totales
Y ejemplificó con el caso del propietario del mercado El Reloj, de Camalú, quien sufrió pérdidas totales del negocio, que ascendieron a 25 millones de pesos, y que no ha sido apoyado.
El delegado local de la Canaco reveló que en negociaciones con representantes del gobierno estatal, éstos ofrecieron apoyar al empresario con el 80 por ciento de las pérdidas, y que los recursos serían a fondo perdido.
Pero, agregó, esos mismos funcionarios le informaron que no habría tal beneficio, y que lo más que podían hacer para ayudarlo es conseguirle un crédito por de 300 mil pesos, cantidad "insignificante” ante la magnitud de los daños.
Lo anterior refleja lo contradictorias que son las autoridades gubernamentales del Estado, y reflejan el poco interés que tienen para apoyar a los afectados por la caída de la economía por el conflicto electoral, indicó.