Tijuana BC 15 de mayo de 2015 (AFN).- La doctora Angélica González Gómez, de Atención a Donadores del Hospital General Tijuana, señaló que las personas que se convierten en donadores de sangre altruistas pueden salvar hasta cuatro vidas con un solo donativo, además de la satisfacción de ayudar a otro ser humano, que su vida corre riesgo.
Indicó que la mayoría de la gente puede donar sangre, sólo debe de ser mayor de edad, llevar un estilo de vida saludable, no tener conductas sexuales de riesgo y no usar drogas.
La doctora hizo la invitación a los donadores altruistas, quienes deben de acudir al Banco de Sangre del Hospital General, en horarios de las 08:00 a las 14:00 horas, y presentarse con una identificación oficial con fotografía; añadió que la gente debe de quitarse el miedo: “es un apoyo humano a otro ser que te necesita, el pensar que es hoy por otra persona y no sabes si mañana sea para ti”.
El proceso de la donación de sangre dura alrededor de 25 a 30 minutos, que es desde que la identificación, registro, estudio de laboratorio para ver la cantidad de células sanguíneas que trae, si no cumplen con el rango mínimo de glóbulos rojos, en hombres es 40% y en el caso de las mujeres es 38%, peso mínimo que es 50 kilogramos, valoración médica (historial clínico), ya con estos datos si el médico autoriza, se realiza la sangría, (que es un volumen de 450 mililitros), para finalizar a la recuperación en donde toman un jugo y una galleta.
Asimismo indicó que en promedio el nosocomio tiene 20 altruistas donadores por mes, del total de las donaciones representa un 4%, agregó que durante el mes de abril recibieron 569 donaciones de esas 29 fueron altruistas.
González Gómez comentó que la gente no dona porque tienen muchos tabús, “cree que le va pasar algo, cree que puede adquirir alguna enfermedad, voy a donar vida y me voy a quitar poquita vida”, lo cual no es cierto ya que es un líquido que se recupera.
Los hombres pueden donar sangre cada cuatro meses, mientras que las mujeres cada tres meses, pudiendo salvar 16 vidas y 12 respectivamente si lo hacen por un año.
Personas con tatuajes pueden donar
La doctora explicó que las personas con tatuajes, se exponen a un virus llamado Hepatitis C –mismo que no puede ser detectado en las pruebas que realizan-; señaló que dependiendo del tamaño del grabado se puede autorizar donar a los seis meses, pero la norma marca que hasta después del año de realizado el tatuaje se puede donar.
Actividad sexual de riesgo
Esto se refiere a personas que ha mantenido relaciones sexuales con sexoservidoras, gente promiscua (más de dos personas por año), adictos a las drogas, y con desconocidos.