Tijuana BC 14 de mayo de 2015 (AFN).- Humberto Amador Pineda, vocero de la "Comisión de voto protesta", del denominado Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) Capítulo Tijuana, dijo que este tipo de sufragio consiste en asistir votar el 7 de junio del presente año, y en el espacio de candidatos no registrados escribir de puño y letra, la palabra “protesta”; esto para sentar un precedente para empezar a cambiar el sistema político.
Señaló que si logran una cantidad importante de votos “protesta”, sentarán un precedente para empezar a cambiar el sistema político, buscando que dichos votos o las expresiones ciudadanas de este tipo sean considerados al momento de repartir las prerrogativas federales.
Expresó que “no está bien que les den dinero por mí a un partido político si yo no estoy contento con su trabajo que están haciendo”, entonces lo que buscan es seguir con el trabajo una vez que se tenga el antecedente para tratar de lograr un cambio profundo en el sistema político mexicano.
Comentó que están conscientes que el cambio no se logrará de manera inmediata, y que se trata de "una carrera de fondo” con la finalidad de cambiar la legislación, que a su juicio "ha sido creada por los partidos políticos para perpetuarse en el poder".
Agregó que, igualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de ser ciudadano para convertirse en una institución "que favorece a los partidos", y por ello es necesirio que cambie.
Explicó que la gente que quiera votar por el “voto protesta” lo debe de hacer en el espacio del candidato no registrado, “escribir de puño y letra la palabra protesta”, sin salirse del recuadro para evitar que no se cuente ese voto.
Pineda indicó que el Conaci es un movimiento ciudadano que nació hace tres años y que ya cuenta con más de un millón de participantes en el país; y que quienes estén interesados en saber más pueden visitar sus páginas en redes sociales.