Tijuana BC 14 de mayo de 2015 (AFN).- Con el fin de elaborar de manera conjunta acciones y políticas pública que impacten positivamente la calidad de vida en la ciudad, la Sindicatura Social de Tijuana firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil Metropol-Index Frontera.
Bernabé Esquer Peraza, síndico social municipal, explicó que el presente acuerdo busca establecer las bases generales mediante las cuales las partes se coordinarán para analizar y evaluar proyectos, a fin de promover la participación ciudadana en el desarrollo, aplicación y evaluación de las obras, programas y políticas públicas del 21 Ayuntamiento.
Por su parte, Jorge Zambrano García, representante de Metropol-Index Frontera, señaló que esta asociación civil está enfocada a recopilar, analizar, administrar y difundir datos urbanos de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y su condición de frontera con San Diego.
Mencionó que la idea es emitir recomendaciones e incentivar acciones y políticas públicas que impacten positivamente en la calidad de vida en la región.
Se trata, dijo Zambrano, de un organismo agente de cambio, que promueve proyectos, la participación ciudadana y mejores prácticas a través de colaboración, difusión de información relevante y el empoderamiento de la población, a fin de mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana.
Subrayó que la asociación nace cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diagnostica a la urbanización sostenible y su calidad de vida como uno de los mayores retos a nivel global en el siglo XXI, generando como respuesta el programa de asentamientos humanos conocido como Hábitat.
El síndico social abundó en la importancia de firmar un acuerdo con esta asociación, al ser una prioridad contar con ciudadanos que colaboren con los gestores de políticas públicas y sus comunidades, para encontrar soluciones perdurables en el desarrollo de asentamientos humanos adecuados.
Reconoció a las asociaciones civiles que se han sumado a las acciones de esta dependencia, que tienen como propósito fortalecer la participación social, a través de la generación de políticas públicas municipales, que eleven la calidad de vida en Tijuana.
Desde el inicio de la gestión de la sindicatura social, puntualizó Esquer Peraza se han firmado 25 convenios con colegios, cámaras, universidades y asociaciones civiles, con el objetivo de involucrar a la sociedad en la elaboración de acciones conjuntas que beneficien a la población.