Cierran playa de Popotla por ballena muerta
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Cierran playa de Popotla por ballena muerta

Rosarito, BC - martes 12 de mayo de 2015 - AFN.
5766

Rosarito, BC 12 de mayo de 2015 (AFN).- La inesperada ballena gris muerta que encalló la tarde del lunes, causó algunos arrastres de basura y suciedad hacia las playas de este municipio, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California emitió un cierre precautorio de la playa de Popotla, a fin de evitar riesgos sanitarios.

Piden a la población, no acudir a esta zona a realizar actividades acuáticas recreativas, hasta nuevo aviso de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El cetáceo, de más de 15 toneladas, al parecer tenía varios días muerto en el mar, y fue arrastrado por la corriente hacia la zona rocosa en Popotla, encallando en una zona de difícil acceso; por lo que se requieren grúas marítimas y maquinarias de trascabo de gran alcance.

En el lapso de dos semanas, las corrientes marinas han arrojado tres cadáveres de ballenas: una en la playa El Bebé, otra en Playas de Tijuana, y ésta en Popotla.
Nota relacionada.


Ballena enterrada sigue expuesta


Tijuana BC 12 de mayo de 2015 (AFN).- A casi una semana de ser encontrada y sepultada en la costa de Playas de Tijuana, la ballena gris de casi 14 metros de largo y 14 toneladas de peso continúa expuesta a estallar y provocar malos olores por la zona.

El día de hoy, el área en donde fue enterrado el cetáceo se encontró resguardado con listones amarillos con la leyenda “precaución” sostenidos por bambú, esto para evitar que los curiosos se acerquen.

En días recientes, Isidro Torres, encargado del segundo turno de la división de salvavidas de Playas de Tijuana, había informado que el cuerpo del animal podría estallar en dado caso que alguien se le acercara, pues sólo había sido cubierta con arena y no enterrada en su totalidad.

Señaló además que, como autoridad municipal, no les compete el cuidado del cadáver, por lo que sólo alertan a los visitantes para que no suban o toquen el montículo de arena para evitar “una sorpresa”.

Hasta el momento, autoridades federales no han estado vigilando la zona donde fue sepultada la ballena, mientras que los residentes del área y bañistas esperan que cuando  culmine su ciclo de putrefacción no despida olores desagradables que podrían dar una mala imagen a Playas de Tijuana.

Atribuyen muerte de ballenas a contaminación

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano