Phoenix 10 de Mayo de 2015 (AFN).- Acreedor de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, “Héktor” el agente canino de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue despedido de manera triunfante hace unas semanas de las competencias internacionales, como durante años lo hizo, ganando primeros lugares.
Se trata de un perro pastor holandés, de ocho años de edad, que cuenta con más de 20 trofeos en competencias realizadas en su mayoría en Estados Unidos y México, donde junto a Paniagua Legaspi, su entrenador y coordinador de la Unidad K9 de la PEP, han superado a unidades K9 de diversas partes del mundo.
Informó Paniagua Legaspi, que participaron en una competencia en Phoenix, Arizona, contra 39 unidades caninas de diversas partes de Estados Unidos, donde obtuvieron el primer lugar en pista de obstáculos, segundo lugar en desafío táctico y cuarto lugar en obediencia.
Comentó que ha sido una gran satisfacción participar en múltiples competencias junto a “Héktor”, a quien ha entrenado y cuidado desde que era cachorro; al tiempo que mencionó, que aunque el agente canino se despide de las competencias, seguirá activo en el trabajo policial.
Sus especialidades –dijo-son búsqueda de áreas, edificios, protección, búsqueda de explosivos y narcóticos lo que lo llevó a ser reconocido con primeros lugares y premios denominados Top Dog (Mejor perro de la competencia).
“Desde cachorro mostró más habilidades que otros perros, se destacaba en los entrenamientos, él nació para esto, para servir a los ciudadanos; cuidar a las familias y ser parte de la Policía Estatal Preventiva”, aseguró Paniagua Legaspi.
Mencionó que a la par de su participación en competencias dentro y fuera del país, “Héktor” forma parte en operativos especiales realizados por la PEP en todos los municipios de la entidad, y es gracias a su destreza, que se han podido detectar cargamentos de droga, armas, así como la captura de delincuentes.
Puntualizó que cuando se le retire de la operatividad se quedará con él, ya que convive con su familia; añadió que le tienen un cuarto refrigerado donde recibe alimento, agua y duerme.
Además, el patio está adaptado con aros, barriles apilados y una barda similar a la de rappel donde podrá seguir entrenando junto con la nueva camada que están formando para la Unidad K9”, finalizó Fernando Paniagua.