Tijuana BC 08 de mayo de 2015 (AFN).- Enrique Gómez Llanos, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia en Baja California, (ITAIPBC), señaló que es común que con el cambio de administración en los gobiernos desaparezca información de ciertas actividades; pero ante este tipo de actos se deben denunciar estos hechos.
Dijo que cuando se buscan datos o antecedentes de ciertas actividades, gestiones u obras, generadas en la otra administración que dejó el poder, no aparecen, y en consecuencia se deben de denunciar los hechos y el servidor público que incurrió en el procedimiento ilícito debe de ser sancionado de acuerdo a la ley de responsabilidades que se tenga en el Estado de servidores públicos.
En otro tema explicó que uno de los principales objetivos del Instituto de Transparencia es difundir la cultura de la transparencia y que los ciudadanos conozcan el derecho fundamental del acceso a la información pública y la protección de sus datos personales.
Además de los pasos a seguir para que los sujetos obligados proporcionen información tanto la de oficio como la que sea producto de una solicitud de algún ciudadano así como los tiempos de respuesta, que son 10 días para cada solicitud requerida.
Agregó que en caso de que la información solicitada no fue entregada o la respuesta fue incompleta de acuerdo a la que se está buscando, pueden acudir al ITAIPBC y presentar un recurso de revisión, ya sea visitando las oficinas o ingresando al portal de internet http://www.itaipbc.org.mx/ o bien pueden comunicarse a los teléfonos, en Tijuana (664) 6 21 13 05 y en Mexicali (686) 5 58 62 20 y 28.
Gómez Llanos este día impartió la conferencia “El Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y los Retos de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia”, en las instalaciones de la UDCI.