*.- Entrevista con Gonzalo Nabor Lanché, presidente nacional del Partido Republicano Colosista (PRC)
*.- Salinas, Zedillo y Camacho "deberían estar en la cárcel", afirma
Por: Carlos Israel Zúñiga Espinosa
Tijuana BC 6 de mayo de 2015 (AFN).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el causante de la muerte del candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrida el pasado 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
Lo anterior lo afirmó en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el presidente nacional del Partido Republicano Colosista (PRC), Gonzalo Nabor Lanché; quien sostiene que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, además del ex jefe de gobierno capitalino Manuel Camacho Solís, "deberían de estar en la cárcel" por esta situación.
Durante su visita a la ciudad de Tijuana, Nabor Lanché indicó que es el partido tricolor el que tiene responsabilidad de la muerte de Colosio Murrieta, pues "con mala fe" lo trajeron a Lomas Taurinas, "para emboscarlo” y acabar con su vida.
Manifestó que "lamentablemente la bala institucional del PRI dio muerte al candidato a la presidencia de la República", sin embargo no pudo asesinar a sus ideales.
Rechazó el hecho de que el PRI hoy en día utilice la imagen de Colosio para “abanderarse”, ya que el político no veía por intereses propios como lo hacen los actuales funcionarios.
Acusó además de que ningún priista tenga el valor de exigir justicia en este caso, por el cual varios políticos estarían presos por su responsabilidad, y reiteró que “no se debe utilizar su imagen para beneficio personal”.
Nabor Lanché aseguró que a Colosio ya lo habían intentado matar en Michoacán y en Ciudad Valle, San Luis Potosí; sin embargo en Tijuana fue donde lograron su objetivo.
Surge Partido Colosista en Baja California
La visita del dirigente a esta ciudad fronteriza fue con el objetivo, dijo, de tomar protesta a quienes integrarán a partir de este momento al PRC en Baja California.
Dicho partido, manifestó, surgió tiempo después del asesinato de quien llamó “su amigo”, Luis Donaldo Colosio, y da seguimiento a sus ideales, a sus proyectos sociales que beneficiaron al pueblo mexicano.
Lo que hace diferente a este partido político de los demás, expuso, "es el compromiso social" y el portar con orgullo la bandera de la unidad y la esperanza; ya que a su juicio México no necesita de los diez partidos políticos existentes, pues sólo son grupos que piden el voto popular para hacer crecer su proyecto personal.
Cuestionado sobre porqué militantes del Partido Movimiento Ciudadano se encontraban en la toma de protesta del PRC, aseguró que se debe a un acuerdo electoral entre él y los dirigentes del mismo para apoyarse mutuamente en temas de carácter social.
Critica "actitud prepotente"
El pasado sábado 2 de mayo, día que se hizo la toma de protesta a los integrantes del PRC, el dirigente político nacional aseguró que fueron víctimas de "una actitud prepotente” por parte del alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcì.
Lo anterior, debido a que a través de la Policía Municipal se evitó que militantes que se transportaban en autobuses a Lomas Taurinas para ser partícipes de este acto, fueron detenidos e infraccionados.
Asimismo, responsabilizó al alcalde de que mandó cortar la energía eléctrica de la plaza de la Unidad y la Esperanza, pero que gracias al apoyo de colonos pudieron realizar su evento sin algún otro retraso.
“En un país de derecho, denunciamos esta forma de actuar del alcalde y ojalá en su momento aclare porqué esta actitud, si verdaderamente busca el bienestar de la comunidad no debe comportarse de esa manera”, añadió Nabor Lanché.
Por su parte, el presidente del comité organizador del PRC en Baja California, Andrés Alejandro Dueñas Castillo, afirmó que vía telefónica escuchó cómo un agente de la Policía Municipal argumentaba “son órdenes de arriba”, al detener a una comitiva que se dirigía a la referida plaza.
Lamentablemente, dijo, por cuestiones de tiempo no tuvo la oportunidad de obtener los datos de los oficiales que detuvieron a quienes se dirigían al evento, sin embargo invitó a la sindicatura social a tomar cartas en el asunto.