Tijuana BC 1 de mayo de 2015 (AFN).- Diversos grupos de organizaciones sindicales participaron en el tradicional desfile “Día del Trabajo”, con el objetivo de expresar su inconformidad por abusos laborales, falta de pagos en nóminas y nula respuesta de las autoridades a sus problemáticas.
Desde temprana hora, los distintos grupos manifestantes se organizaron sobre la calle 10, entre avenida Revolución y Madero, prepararon lonas y cartulinas para mostrarlas conforme el contingente avanzaba hasta llegar frente al palacio municipal.
Maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), grupos transportistas, maestros de algunas preparatorias de la ciudad y comerciantes, son los que más se dieron a notar a lo largo del desfile.
Con cánticos y mensajes alusivos a un rechazo al gobierno federal y estatal, los manifestantes caminaban lentamente y esperaron a llegar frente a las autoridades municipales, entre ellos el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, para alzar la voz y exigir soluciones.
En todo momento, agentes de la Sección de Tránsito de la Policía Municipal se colocaron en “puntos estratégicos” para evitar que la situación se llegara a salir de control.
En total fueron cerca de 29 contingentes pertenecientes a diversas organizaciones sindicales las que participaron en el desfile, y algunos de ellos mostraron que “no olvidan” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y enviaron un mensaje al gobierno federal para que los regresara con vida.
Alcalde sólo los observa
Durante el paso de los manifestantes, el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí sólo los observó en compañía de las autoridades que lo acompañaban, sin embargo el 21 Ayuntamiento de la ciudad envió un comunicado con su postura respecto al día festivo.
El primer edil indicó que las garantías laborales de los trabajadores deben de ser respetadas, debido a que son “una lucha constantes para salir adelante”, según se expresó en el comunicado.
Destacó que el 1 de mayo es un día que se debe celebrase en unidad entre los trabajadores, ya que se representa en la historia una constante lucha para mejorar las condiciones de los obreros.
El desfile dio inicio en calle Octava, entre avenida Revolución y Constitución, trasladándose por la avenida Revolución hasta la calle Décima en la Zona Centro, hasta topar con el bulevar Sánchez Taboada para incorporarse a la avenida Independencia, en donde cruzó el puente para incorporarse a Paseo Centenario en la Zona Río y pasar por el balcón presidencial de palacio municipal.