*.- En tema de jornaleros y el conflicto en San Quintín
Ensenada BC 21 de abril de 2015 (AFN).- "Los diputados federales estábamos obligados a dialogar con los jornaleros y sabíamos que la situación no sería nada tersa, pero aun así decidimos acudir a escuchar sus inquietudes personalmente", indicó el legislador porteño Ricardo Medina Fierro, en referencia a los paros y bloqueos realizados por jornaleros de San Quintín, tema que fue dado a conocer profusamente en diversas publicaciones.
Indicó que si tenían la versión de los empresarios, con algunos de los cuales ya habían dialogado, así como la de autoridades del gobierno del Estado, y por ello estaban obligados a recabar la de ellos como principales afectados en esta situación.
"Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas y yo, personalmente, entendemos su actitud y reconocemos sus demandas, nosotros no tomamos sus reclamos como un regaño, pero tampoco podíamos llevar soluciones a esa reunión porque no teníamos la visión completa", añadió.
Era necesario hablar y dialogar antes con ellos para aportar lo que desde su esfera de competencia podían, dijo, y la prueba está en que cumplieron el compromiso contraído con ellos, buscar que se aplique la Ley en la materia y que la Secretaría de Gobernación interviniera directamente en el asunto.
Medina Fierro recordó que desde antes que se gestara ese movimiento estaba buscando de alguna manera canalizar recursos para aplicarlos al sistema de salud en aquel lugar, y ahora lo hacen con mayor razón, apuntó.
Medina Fierro expresó su confianza en que la reunión que sostendrá en San Quintín el subsecretario de Gobernación, Mario Miranda, programada para el próximo viernes 24 de este mes, logre solucionar: si no los 14 puntos que piden, si las demandas más sentidas, sus pretensiones económicas y elevar su nivel de calidad de vida, lo que puede ser a través de programas de salud y seguridad social, entre otros.