Tijuana BC 20 de abril de 2015 (AFN).- El secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, anunció que habrá paro total de actividades en escuelas federales de preescolar, primaria y secundaria.
El líder sindical calificó de “insuficiente y limitadas, y por tanto con pobres resultados hasta ahora", las gestiones de las autoridades educativas en el Estado.
"Se nos ha invitado al diálogo y se ha dado, pero no han habido nada tangible que ofrecer. Ante eso, la Sección 2 del SNTE dio un paso adelante en los paros escalonados y a partir de este lunes 20 de abril el paro de labores será completo y en forma indefinida en todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria”, expuso.
Por medio del portal de noticias www.snte.org.mx, Gudiño Valenzuela anunció que “no nos han dejado otra alternativa que exigir por estas vías lo que corresponde a los trabajadores por el trabajo que ya han cumplido y no ha sido pagado. Insistimos, no pedimos nada que no hayamos devengado. La exigencia es llana y simple: que se pague a los trabajadores lo que se les debe”.
Gudiño Valenzuela, enumeró lo que se debe: 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; además de 300 millones por interinatos y problemas de pago.
“A la Sección 37 y al SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación) se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; un mil millones de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2 mil 400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; un mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá Issstecali, a lo que se les deben sumar 2 mil 900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social. Sumado todo ronda los 6 mil 500 millones de pesos”, se indica en el portal.
Como se observa, hay partes de estos adeudos y compromisos diferidos en muchas ocasiones, que corresponde resolver al Estado y otros a la Federación, afirmó el dirigente.
La única respuesta que se ha tenido ha sido la emisión de una nómina especial por 24 millones de pesos para interinos de la Sección 37.
“Una respuesta raquítica e insatisfactoria”, acusó; y por ello “Los maestros ya no están dispuestos a esperar en forma indefinida o conformarse con una promesa verbal o escrita, de lo que se ha tenido y mucho, pero no ha pasado de ahí. Se queda todo en el vacío y a seguir otra vez la espera. Ya no más de ese dulce amargo”.
Gudiño Valenzuela reiteró que los maestros tienen un compromiso indeclinable con la educación, y por ello, en cuanto se empiecen a liberar los pagos pendientes regresarán a las aulas.
"Este movimiento no tiene ninguna otra motivación que la exigencia de que se cumplan por parte de la autoridad los compromisos laborales y profesionales que tiene pactados con sus trabajadores”, reiteró.
Programan marchas y plantones
Según el reporte de actividades que tendrá el SNTE Sección 2 para esta semana, hubo acuerdos a los que se llegaron en reunión sostenida con los secretarios generales y representantes de centros de trabajo en Mexicali, el día domingo 19 de abril; los cuales serán consensuados con los dirigentes de la Zona Costa.
Esos acuerdos son, que para hoy lunes 20 de abril se mantiene el paro laboral de preescolar primaria y secundarias; el martes 21 de abril repetirán acciones del lunes, sumándose las escuelas de educación Normal en todo el Estado; y el miércoles 22 de abril, a estas mismas acciones del martes se sumará el personal de apoyo y asistencia a la educación; además de que se realizará volanteo en la comunidad.
Para el jueves 23, anuncian concentración y plantón en las sedes del Gobierno de Estado en cada una de las seis regiones de esta sección; y para el viernes 24 de abril realizarán una concentración y plantón estatal en el Centro de Gobierno.
Maestros del MRM realizan caravana
Docentes pertenecientes al autodenominado "Movimiento de Resistencia Magisterial" (MRM) en Baja California, cuyo líder es Marco Antonio Pacheco realizaron esta mañana una caravana vehicular, la cual inició en el parque Morelos.
Los mentores exigen que se regrese la nómina al Estado, pues recientemente fue centralizada y acusan retraso de pagos del magisterio federalizado de Baja California, producto de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
Los manifestantes pasaron por la garita comercial de Otay, luego fueron al Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde descendieron de sus autos y se manifestaron por lapso de una hora, para posteriormente acudir a las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana.
Pacheco aseguró que continuará “el paro indefinido”, sin embargo comentó que se encuentran evaluando la forma en que repondrán las clases perdidas a los alumnos en diferentes formas, con horarios extendidos, como es entrar y salir media hora más entre semana, o incluso impartir clases los sábados y días festivos.