Mexicali BC 19 de abril de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, dirige acciones preventivas, principalmente entre la población joven para advertir sobre el riesgo que conlleva el hábito de fumar.
La doctora Laura Elena Monge Siordio, directora del Hospital de Ginecopediatía, informó que hijos de madres fumadoras están en mayor riesgo de sufrir padecimientos a consecuencia de la adicción al tabaco.
De acuerdo con evidencias médicas, los recién nacidos pueden presentar enfermedades relacionada con vías respiratorias y bajo peso debido a la exposición del producto a compuestos del humo inhalado por la mujer durante la gestación.
Mencionó que recién nacidos e incluso niños de mayor edad, pueden padecer de bronquitis, neumonía e infecciones de oído, sufrir alteraciones en los pulmones manifestándose en silbidos y tos frecuente si se exponen al humo del cigarro.
En este sentido, explicó que cuando el fumador consume tabaco dentro de la vivienda, las partículas se quedan suspendidas y se adhieren a paredes y mobiliario en general, por lo que aspirarlas con frecuencia puede repercutir en la salud; aun cuando haya pasado tiempo desde la últimas vez que se consumió el cigarro, señaló la doctora.
Subrayó que basta con una sola exposición al humo del cigarrillo para enfermarse, por lo que el nivel del riesgo es muy alto, “no sabes en qué momento aspiras una partícula que te va a provocar una mutación", afirmó la experta.
Añadió que los niños con asma, aunada a la condición de fumador pasivo, pueden sufrir un ataque que amerite hospitalización. En el lactante -agregó-, el humo del cigarro puede ser la causa de síndrome de muerte súbita.
Monge Siordio, insistió en su recomendación a la población en general a definir una imagen objetiva del problema que representa el tabaquismo en la salud pública y actuar oportunamente reforzando valores y acciones de prevención a la salud.