Tijuana BC 14 de abril del 2015 (AFN).- El abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, afirmó que las auditorías que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llámese visitas domiciliarias o revisiones de gabinete, ya sean de impuestos internos o de comercio exterior, son violatorias del estado de Derecho.
Señaló que con la fiscalización más agresiva que ha implementado el SAT en este año, especialistas señalan que la mayoría de las auditorías son ilegales, ya que violentan lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y otras normas tributarias.
Pickett Corona explicó que tal violatoriedad es porque estas acciones "trasgreden los principios de fundamentación, motivación, aplicación estricta de las leyes fiscales, además de una inexacta implementación de las normas tributarias".
Por esta razón, agregó, los contribuyentes pueden acudir a los diversos medios de defensa con la finalidad de nulificar el crédito fiscal impuesto por el SAT.
Aseguró que existe temor por parte de los contribuyentes al defenderse, pues consideran que de hacerlo la autoridad los fiscalizará aún más, “lo cual es falso, toda vez que dejan de ser buenos clientes para la autoridad fiscal y por consiguiente el SAT buscará a otros que en auditoría firmen convenios de pago en parcialidades o se autocorrijan”.
En ese sentido, Pickett Corona explicó que aunque se deban o no las contribuciones, se tiene la posibilidad de eliminar los adeudos a través de diversos medios de defensa, como lo son los recursos de revocación, amparo, y el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Estos medios, dijo el experto, servirán al pagador de impuestos para buscar que se respete el estado de Derecho a su favor, pues en la mayoría de las ocasiones el SAT pasa por alto los derechos de los mismos.
El fiscalista agregó que es necesario que se incentive la cultura de la defensa, pues sólo así las autoridades empezarán a respetar los derechos de los contribuyentes y se evitará el autoritarismo gubernamental.