Mexicali BC 14 de abril de 2015 (AFN).- Al recordar que Mexicali se encuentra asentada en una zona sísmica, personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) puso en marcha un simulacro de sismo que dio inicio a las 09:00 horas en Mexicali.
Lo anterior en el ánimo de prevenir situaciones de emergencia como la que se vivió en 2010, cuando sorprendió a esta capital un movimiento telúrico con magnitud de 7.2 grados Richester, que dejó como saldo 2 personas muertas y cientos de heridos; además de puentes colapsados, daños estructurales en inmuebles, fracturas de tramos carreteros y al menos 11 incendios en el Valle de Mexicali.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, indicó que la aplicación de este tipo de ejercicios es fundamental por tratarse de una zona sísmica y es importante que los ciudadanos se encuentren preparados para actuar en caso de presentarse un evento de este tipo.
El simulacro dio inicio a las 9:00 horas con la activación de sirenas que simularon el movimiento sísmico.
De manera posterior, las personas que se encontraban laborando en el lugar desalojaron en un tiempo de dos minutos las instalaciones con toda precaución, y se reunieron en los puntos previamente informados al personal.
También fueron desalojados los ciudadanos que en ese momento se encontraban realizando algún trámite.
En el caso de las personas aseguradas por diferentes motivos, fueron evacuados por una puerta de emergencia hacia la parte exterior del área de separos, donde pudieron permanecer seguros, ejercicio que se aplica cuando ocurre un sismo de regular magnitud.
Una vez que la brigada correspondiente recorrió el interior de las instalaciones y verificó que el inmueble no hubiera sufrido ninguna falla estructural que pusiera en riesgo a las personas, se permitió el acceso de los trabajadores y de los usuarios al inmueble.