Tijuana BC 14 de abril de 2015 (AFN).- La mujer que tenga un ciclo menstrual irregular debe buscar ayuda médica, pues podría presentar ruptura de quiste ovárico, señaló el ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, Oscar Ornelas Gutiérrez.
El especialista explicó que como resultado la paciente presenta un dolor abdominal repentino, constante e intenso; con náuseas y eventualmente vómitos; cuadro que amerita atención quirúrgica inmediata, pues puede provocar peritonitis.
Se desconoce el motivo por el que un quiste ovárico estalla, aunque refirió que esto puede deberse a su tamaño y muy eventualmente, a un golpe en la zona pélvica.
Precisó que durante la cirugía se retira el quiste o el ovario en su totalidad; la decisión se toma en función del tamaño o de que la mujer tenga satisfecha su maternidad.
Indicó que aunque la mayoría de los tumores que estallan contienen agua, existe otra variante conocida como quiste hemorrágico en la que como su nombre lo indica, es sangre lo que se derrama en la cavidad abdominal, provocando dolor abdominal intenso y continuo, como síntoma característico.
Expresó que en este caso y como resultado de que el quiste surge a consecuencia de una falla en la expulsión del óvulo, su tratamiento generalmente es mediante la administración de anovulatorios.
La ruptura es en el ovario derecho, se puede confundir con una apendicitis debido al dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos ya que son muy similares a este último padecimiento, por lo que es fundamental del diagnóstico de un especialista.
Advirtió que la mujer debe estar atenta a sus ciclos menstruales y de haber un problema acuda a su médico.