Tijuana BC 9 de abril de 2015 (AFN).- Wang Jiang, cónsul chino en Tijuana, pidió a los tijuanenses “dar una segunda oportunidad” a la comunidad de su país y que mantenga la confianza en los restaurantes de este tipo de alimentos “pues no en todos ocurre lo mismo”.
En conferencia de prensa encabezada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) y la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Jian se refirió a los hechos descubiertos en el restaurant Lo Yen City, donde fueron detenidas cinco personas tras descubrirse los restos de un perro degollado.
Con respeto a los detenidos por ese hecho, Wang Jian estuvo de acuerdo en que deben de ser amonestados con forme a la ley mexicana, e indicó que para lo anterior las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cuestionado sobre el cargo que podrían enfrentar dentro de la comunidad China, el Cónsul dijo desconocerlo, pues esa información sería revelada al término de las indagaciones por parte de la autoridad.
Por otra parte el cónsul asiático informó que la carne de perro se encuentra entre los alimentos en China, principalmente en las áreas fronterizas con Corea, ya que a quienes la consumen les da calor corporal y les ayuda a soportar el invierno que se registra.
Sin embargo, dijo, la Comunidad China se encuentra consciente de que en México la carne del referido animal no es aceptada en el “menú” y la mayoría lo ha respetado.
Restaurantes de comida china registran bajas ventas
Wang Jian se manifestó esperanzado de que esta situación pase pronto, pues reconoció que les ha causado afectaciones económicas considerables, poniendo como ejemplo que un restaurante de comida china que normalmente generaba 25 mil pesos al día, ayer generó solamente dos mil 500.
“Quiero recalcar que el incidente es serio, pero no llega a tanto para generalizar”, señaló y lamentó que esto “opaque” el esfuerzo de promoción turística que han venido realizando en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana y el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), así como la Canirac.
En Tijuana dijo, existen más de 500 restaurantes de comida china ya que mínimo hay uno por colonia de la ciudad, por lo que recalcó que se han dado pérdidas económicas “fuertes”.
Por su parte Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de COTUCO en Tijuana, informó que trabajarán en una campaña de visita constante a las cocinas de restaurantes chinos, además de trabajar en la concienciación y comunicación con los cocineros y propietarios de estos establecimientos.
Durante un recorrido por la ciudad se corroboró que varios restaurantes de comida china permanecieron cerrados, y otros operaron con pocos clientes.
Los capacitarán, dice CANIRAC
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana-Tecate, Martín Muñoz, informó que el organismo que preside capacitará a los restauranteros de la comunidad China, en cuestiones de Manejo Higiénico de Alimentos.
El titular de esta Cámara, quien es Chef de profesión, dijo que esto se hará con la intención de que la comunidad China comprenda y acepte que en México existen ciertas normativas en la preparación de la comida que es comercializada.
Martín Muñoz lamentó lo sucedido con los restaurantes en los que se encontraron perros vivos y muertos, así como pelos, pero pidió que la ciudadanía que no generalice en este tema, en tanto que manifestó su confianza de que un hecho de esa naturaleza no se volverá a repetir pues Canirac, dijo, mantendrá bajo supervisión a los restaurantes de este tipo de comidas.