Mexicali BC 8 de abril de 2015 (AFN).- Para efectos de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Mexicali y su valle, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en coordinación con el sector público, privado, profesional y comunitario continúan dando cauce al proyecto piloto “Disminución de Quemas Agrícolas en el Valle de Mexicali.
El Secretario de la dependencia, Carlos Graizbord Ed, señaló que es importante generar nuevas condiciones ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en la entidad.
Explicó que esta acción se dio como plan piloto en mil hectáreas con productores agrícolas del Módulo de Riego 4, ubicado en el Valle de Mexicali, en donde básicamente se buscó evitar la quema de los residuos de trigo generados al término de la trilla, usados como insumos para la elaboración de composta por una empresa privada.
Colaboran en este proyecto instancias como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
Módulo de Riego 04, la empresa Sukarne, Sistema Producto Trigo en el Valle de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.