Tijuana BC 5 de abril de 2015 (AFN).- En dos de cada diez familias (16.7%) de los hogares en Baja California, alguno de sus miembros obtuvo empleo, según el estudio más reciente de la casa encuestadora IMERK, que se enfocó en conocer la situación laboral del primer trimestre del año. Las cifras revelaron lo siguiente: Ensenada (20.0%) y Tijuana (17.5%) en donde se presentó un mayor índice en la generación de empleos.
El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, dijo que en similar proporción a lo anterior, se identificó que en el mismo periodo, en dos de cada diez hogares (16.3%) por lo menos, uno de sus miembros perdió su empleo, existiendo una mayor pérdida de trabajo en Tijuana y Tecate (18.3% c/u).
Lo anterior significa que por cada dos empleos generados se pierden otros dos, reflejando un crecimiento a nivel estatal de solamente el 0.4% en el último trimestre. Sin embargo, reveló que existen cambios importantes por municipio, mientras que la diferencia es positiva en Ensenada (+4.2%), Rosarito (+1.6%) y Mexicali (+0.8%), la misma es negativa en Tecate (-4.1%) y Tijuana (-0.8%).
En el renglón laboral, precisó que actualmente en el 29.3% de familias bajacalifornianas hay por lo menos una persona desempleada que cuenta con la capacidad, deseo y edad para trabajar; porcentaje que subió un punto porcentual con relación a enero del presente año (28.3%), siendo los hogares de Tijuana los más afectados (35%).
Con relación al 29.3% de las familias en donde hay alguna persona desempleada, se identificó que de cada diez de ellas, seis tienen menos de un año sin trabajo; resaltando el hecho, de que el 31.8% tiene menos de tres meses desempleado, principalmente en Ensenada en donde lo anterior sube a 36.4%, abundó.
La percepción ciudadana con relación a la oferta laboral actual en Baja California – destacó Lugo Gómez- es negativa; en este momento, seis de cada diez personas consideran que no hay suficientes oportunidades de trabajo en su ciudad de residencia, subiendo lo anterior a siete en Ensenada, Tecate y Rosarito.
Indicó que en promedio la economía de las familias bajacalifornianas, depende del ingreso de dos personas (1.8); sin embargo, actualmente en seis de cada diez familias, son dos o más personas las que trabajan y aportan económicamente en ellas.
El director de IMERK enfatizó que para seis de cada diez familias, el ingreso actual es insuficiente para cubrir sus necesidades, proporción que disminuye a cinco en Mexicali y Tijuana.
La situación económica en los hogares bajacalifornianos –afirmó- es calificada con 2.8, lo cual la posiciona en la escala de Likert como ni buena ni mala; sin embargo, actualmente cinco de cada diez familias la definen como buena/excelente, tres como regular y las dos restantes como mala/pésima.
Existe un avance positivo en la economía familiar con relación al inicio del año; en sólo tres meses el índice de quienes la definen como buena o excelente creció 27.7%, puntualizó Lugo Gómez.