Tijuana BC 26 de marzo de 2015 (AFN).- Durante el primer Congreso Nacional del Migrante realizado en esta ciudad, los estados de Guerrero y Nayarit firmaron un convenio de colaboración con el 21 Ayuntamiento de Tijuana para atender la problemática de migrantes que se quedan en la ciudad, por falta de recursos o por ser deportados de Estados Unidos.
Cora Cecilia Pinedo, secretaria de Desarrollo Social de Nayarit, manifestó que geográficamente a Tijuana le toca atender de manera permanente este tema, sin embargo también ellos deben coadyuvar y juntos atender a los nayaritas deportados del vecino país.
Agradeció al Ayuntamiento local por invitarlos a dicho congreso, evento que calificó como necesario en todo el país para entender y ayudar a que los mexicanos encuentren mejores oportunidades en este país.
Por su parte, el secretario de los migrantes y asuntos internacionales en el Estado de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santi, destacó que el estado que representa es el tercero con mayor número de repatriados; se manifestó a favor de este congreso y expuso que su mayor prioridad es atender a los guerrerenses que por cuestiones económicas no hayan podido regresar a su Estado, e hizo entrega de un cheque de 100 mil pesos al Ayuntamiento de Tijuana para que se facilite la documentación de sus paisanos.
En su participación, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, señaló que en referencia a las acciones implementadas en materia de migración se han llevado a cabo con el debido fundamento y respaldo de la sociedad.
Indicó que el objetivo es trabajar de manera conjunta en favor de los migrantes, siempre respetando sus derechos humanos, así como derecho a la salud, además de contender la delincuencia y reducir la violencia.
El congreso será los días de hoy 26 y mañana 27 de marzo en el hotel Camino Real, en donde se analizarán los avances en los temas de migración.