Ensenada BC 19 de marzo de 2015 (AFN).- El Gobierno del Estado aseguró anoche que fueron levantados los bloqueos en su totalidad en todos los tramos de la carretera Transpeninsular, como resultado de la mesa de diálogo que se realiza en San Quintín entre el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Hasta las 20:00 horas de ayer la tensión en el sur de Ensenada continuaba, varios tramos de la carretera transpeninsular se encontraban bloqueados, otros abiertos, y las negociaciones seguían en San Quintín entre los diferentes niveles de gobiernos con los representantes de los jornaleros.
El día de ayer se caracterizó por actos vandálicos a tiendas, vehículos, en tanto las autoridades y representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que exigen mejores condiciones de trabajo para los jornaleros del valle de San Quintín.
La tarde de ayer, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que comentaron los avances de las pláticas, entre ellas una serie de acuerdos para poner orden y que vuelva la calma en el sur de Ensenada.
Ahí evaluaron y dieron seguimiento a los esquemas de coordinación que se han implementado para atender las manifestaciones que desde las primeras horas del martes se realizan en la zona de San Quintín.
Se refrendaron entre otros los siguientes acuerdos: ·Salvaguardar la integridad y la seguridad de la totalidad de la población de la región de San Quintín, así como de quienes transitan por esta zona; garantizar el libre tránsito en la carretera Transpeninsular.
Aprehendidos por disturbios
Más de 200 detenidos y pérdidas millonarias por las decenas de comercios saqueados y dañados, forman parte del saldo de conflicto que persiste en San Quintín.
Aunque aún no hay cifras exactas de los detenidos que serán turnados a las agencias del ministerio público federales o estatales, por los delitos en que pudieron haber incurrido, grupos de manifestantes exigen su liberación, lo que incluso ayer generó enfrentamientos.
No hay heridos de bala: Isesalud
Personal de la Jurisdicción en Servicios de Salud en Vicente Guerrero cerró los nueve centros de salud, como medida preventiva ante los disturbios registrados por las protestas laborales en el Valle de San Quintín, y aseguraron que no han atendido pacientes por heridas de balas de goma.
María Consuelo Monroy Ibarra, jefa de la Jurisdicción referida, declaró a El Vigía que cerraron ayer los lugares por la seguridad de los médicos pasantes.
"El personal está resguardado en las instalaciones, en dado caso de que surjan situaciones que ameriten atención. Es por seguridad del personal para evitar vandalismo”, dijo.
Algunos de los lugares están ubicados en Camalú, la Colonia Maclovio Rojas, y Providencia (en Punta colonet), mismos que hasta el momento no han sido vandalizados.
"Son 9 centros de salud, todos están cerrados, a excepción el área de urgencias en Vicente Guerrero. Hasta ahorita todo está tranquilo.
"No ha habido alguna atención médica referente a balas de goma y heridas, hasta ahorita. Ningún reporte médico que hayan atendido alguna persona por agresión de esta situación”, aseguró.