La detención de Trejo Dozal
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 1 Dic 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

La detención de Trejo Dozal

TIJUANA, BC - jueves 19 de marzo de 2015 - AFN.
3604

*.- Internado en el Cereso de Mexicali

Tijuana BC 19 de marzo de 2015 (AFN).- El doctor Guillermo Trejo Dozal, primer Secretario General de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, sí fue detenido por autoridades estadounidenses y entregado a policías federales de México, tal y como lo reveló ayer por la tarde en el Portal mexicalense periodismonegro.com de Jaime Delgado.

Desde su fuga, al trascender en Agencia Fronteriza de Noticias que tenía una orden de aprehensión por una acusación de fraude fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito público del país, Trejo Dozal habría estado viviendo en Estados Unidos, según fuentes de esta agencia.

Aparentemente el ex funcionario visitaba con frecuencia la capital del Estado, y se dice que fue ayer por la tarde, cuando autoridades estadounidenses, alertadas sobre la existencia de la orden de aprehensión del juez, lo detuvieron en la garita de Caléxico, y por la noche lo entregaron al Instituto Nacional de Migración y a la Policía Federal, quienes lo llevaron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mexicali.

Trejo Dozal está internado en el Centro de Reinserción Social de la capital de Baja California para desahogar diligencias en el juzgado de distrito VI. Sin embargo esta en espera de ser trasladado a la Ciudad de México. De manera extraoficial se dijo que está “en manos” de sus abogados lograr que lleve su proceso en un penal de esta entidad.

Desde su salida de la administración estatal, trascendió que el médico se habría amparado, por lo que tendrá que establecerse su situación legal.

Trejo Dozal fue señalado de presumible fraude como Secretario General del Consejo de administración de la empresa “Latino Servicios de Salud S.C. y/o Latino Health Care”, que supuestamente realizó operaciones activas de seguros, sin la autorización federal, lo cual es un delito según la “Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”.

La orden de aprehensión le fue girada el 31 de enero del año pasado por el juez Pedro Jara Venegas, titular del juzgado Sexto de Distrito en la entidad bajo el folio 21/2014 lo mismo que a sus socios: Raúl Ernesto Garnier Capillo y Gilberto Sing Hurtado, ambos en su calidad de Presidente, y a José Fernando Moncada González como representante legal.

En la averiguación previa que se hizo en ese entonces, también fue incluido el todavía Secretario de Desarrollo Económico de la entidad Carlos Humberto Bonfante Olache, aunque a él no se le incluyó dentro del orden de aprehensión y por lo tanto sigue como funcionario del gobierno de Kiko Vega.

La Procuraduría General de la República en su opinión técnica a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se establece lo siguiente:

SEGUNDO.- Se emite opinión en el sentido que en su carácter de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal, respectivamente del Consejo de Administración de Latino Servicios de Salud S.C. los CC. Gilberto Singh Hurtado; Guillermo Trejo Dozal; Carlos Humberto Bonafante Olache; y Raúl Ernesto Garnier Capillo, han venido realizando operaciones activas de seguros, sin contar con la autorización correspondiente, por lo que se somete a la consideración de esa Secretaría el encuadre en el tipo penal previsto en el párrafo primero de la fracción I, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

El Juzgado Sexto de Distrito consideró que sí se acreditan los agravios denunciados por Flavio Carlos Valadez, en su carácter de Director General de Delitos Financieros y Diversos de la SHCP, por realizarse operaciones activas de seguros sin el permiso correspondiente, en una franca violación de lo dispuesto en la “Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”.

Se estableció que la penalidad de acuerdo al Código de la materia, es de tres a cinco años de prisión y de 1,500 a 5,000 salarios mínimos, ya que se determinó que los involucrados facturaron 4 millones 679 mil 226 pesos de pagos de primas por servicios médicos al amparo de 13 contratos que exhibió la fiscalía federal en la orden de aprehensión.

La información enviada añade que la mencionada empresa realizó diversos contratos con empresas -que son referidas en la orden de aprehensión- sin constituirse legalmente ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Que algunas de esas empresas citadas por el Ministerio Público Federal para que rindieran declaración testimonial, son señaladas: Poiriez Properties, Interiores Aéreos, Aisling Industries Corp, Valley Spreader inc, Internacional Managment Services, Suterm Sección 83, Honeywell Turbo Technologies, Instituto Salvatierra, Furukawa de México S.A. de C.V., Derbis, Grupo García Montaño, Ochoa y Asociados S.C. y Panasonic Electric Works Mexicana S.A. de C.V.

Sobre el caso se emitió una opinión técnica de la Comisión nacional de seguros y finanzas que estableció que:

PRIMERO: La sociedad denominada: latino servicios de salud S.C., que también utiliza el nombre de Latino Health Care, por conducto de su representante legal el Dr. José Fernando Moncada González “ha venido realizando operaciones activas de seguro, SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE, por lo que se somete a la consideración de esa Secretaría el encuadre en el tipo penal previsto en el párrafo primero de la fracción I, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas”.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano