Tijuana BC 15 de marzo de 2015 (AFN).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Baja California, cuyo titular es Arnulfo De León Lavenant, abrió la queja número 150/15 en contra del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid por declaraciones discriminatorias hacia la mujer, no obstante que en días recientes ofreció públicamente sus disculpas por los comentarios hechos al respecto.
Durante la Macro Jornada de Servicios “Oportunidad es BC” realizado en Tijuana, el gobernante al tomar el micrófono dijo a las asistentes: “Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado, están "re-buenas" todas... para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… haber mijito, las pantunflitas.
La PDH abrió la queja, luego de que diversos medios de comunicación difundieron estas expresiones que emitió el gobernador, comentó el ombdusman.
Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), remitió a la PDH la queja que hizo la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, contra el mandatario. Este expediente se adjuntó a la queja abierta en la PDH.
El mandatario comentó al respecto que él respeta a las mujeres y que prueba de esto es el hecho de que cuenta con varias de éstas dentro de su gabinete; cercanos al gobernante aseguraron que se trató de una broma.