MEXICALI BC 19 de septiembre de 2011 (AFN).- El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides negó ser borracho -como lo acusó el general Alfonso Duarte Mújica- y reveló que previo a la acusación que le hizo frente al gobernador, pidió disculpas al Comandante de la Segunda Región militar, por haber “llegado tarde” a su evento.
Entrevistado en la capital del estado, Cardona dio su versión de los hechos y dijo que espera que confía en las instituciones, cuando se le preguntó si confiaba “en que se le baje el coraje, al general”. En torno a la pregunta de que si estaba “vetado” a los actos militares, sólo respondió: “Eso dijo el general” y luego señaló que no cambiará el gobierno estatal de “enlace” con el Ejército.
Duarte Mújica, evidentemente molesto, durante la cena ofrecida en Mexicali, por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, con motivo del “Día de la Independencia”, le advirtió al ejecutivo que no quería volver a ver en ningún operativo ni acto militar al Secretario General de Gobierno.
"Es un grosero, borracho, irrespetuoso y conchudo", espetó Duarte, frente a otras personas que actuaron como testigos involuntarios del incidente en el que Cardona y el gobernador se mantuvieron en silencio.
"Tuve un contratiempo y llegué minutos más tarde (a la cena del 10 de septiembre), llegué justamente cuando estaba un Cabo dando los hechos del 13 de septiembre (de 1847) y ya no me permitieron ocupar el presidium y me quedé desde la recepción a atender el evento".
Luego comentó que consideró "de mal gusto" quedarse a la recepción, si llegó tarde, por lo que terminado el acto protocolario se fue del lugar. Reveló que el pasado 13 de septiembre, durante el evento en honor a los Niños Héroes pidió disculpas al General.
Sin embargo, señaló que hasta la “Noche del Grito” el pasado 15 de septiembre, Duarte Mújica mostró su molestia y su enfado, de la manera en que está públicamente conocida, por una transmisión del mismo gobierno estatal.
La entrevista
- "Lo acusa de borracho, incluso", le dijo un reportero.
"Sí, la verdad es que me acusa de más cosas; pero no creo que sea conveniente ni responder nada de eso, ni creo que la cordialidad que debe imperar, finalmente, debemos tener mucho cuidado".
"No acepto desde luego ninguna de esas cosas, por el dato que yo tengo, donde pudo haber generado la molestia".
"Desde luego que no llegué tomado, no estuve en la cena, no estuve en el baile, y el acto protocolario llegué tarde, y de eso he pedido disculpa personal y públicamente, y creo que no es ocasión ese incidencia para generar una molestia de carácter institucional".
- "¿Entonces sí se encuentra vetado en las instalaciones militares?", lo cuestionan de nuevo.
"Eso lo dijo el general", respondió Cardona.
Agregó que ya habló del tema en posterior reunión con el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y calificó la situación como "lamentable", sin embargo dijo que harán un esfuerzo para que el general "baje su intensidad en la molestia y en el enfado", para seguir con el trabajo institucional y esfuerzos conjuntos y cordiales.
Dijo que esto no afectará las relaciones con el Ejército, que no se nombrará a nadie más para ser enlace entre el Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, que no ha tenido contacto de nuevo con Duarte, y que fue fortuito que el caso haya trascendido por haber estado en una transmisión oficial en vivo por televisión.
- "¿Confía en que se le va a bajar el coraje al general?", le refiere una comunicadora.
"Sí, yo tengo confianza en las instituciones", concluyó Cardona con una leve sonrisa.
R- ¿Qué le dijo el gobernador? ¿Qué platicaron después de esto?
C- Después de eso lo único que hemos comentado el Sr. Gobernador y un servidor, que es una situación muy lamentable lo que ha pasado y que seguramente vamos a hacer los mejores oficios como gobierno del estado para efectos de que el general baje su intensidad en la molestia y en el enfado y que esto vuelva más a la cordialidad y al trabajo en conjunto que debemos de tener como gobierno del estado y como autoridad militar
Reportero- Hacia su conducta ¿Cuál fue la situación?
Cardona- Mira este, yo hace rato se lo comentaba a otro compañero, compañera periodista, y yo le decía que hubo un evento en el cuartel aquí en Mexicali, un evento que tenía que haber iniciado a las 9 de la noche, si un evento oficial del cuartel en el cual tuve un contratiempo y llegué minutos más tarde, eh llegué justamente cuando un Cabo estaba un cabo dando los hechos del 13 de septiembre y justamente ya no me permitieron ocupar el presidium y me quede desde la recepción a atender el evento, lo cual terminado el acto protocolario me permití salirme del salón y ya no quedarme a lo que se le llama la cena-baile a la cual también estábamos invitados, pues si ya no había estado en el acto formal me parecía de mal gusto personal quedarme en el evento. Posteriormente el 13 de septiembre yo pedí una disculpa al señor General en el acto cívico que tuvimos aquí en un parque en la ciudad de Mexicali y llevamos a cabo este evento de la manera más normal hasta esta ocasión, que fue el día 15 de septiembre en la noche cuando, el General muestra su molestia y su enfado de la manera en que esta públicamente conocido.
Reportero- Lo acusa de borracho incluso…
C- Si la verdad es que pues me acusa de más cosas no, pero no creo que sea conveniente ni responder nada de eso, ni creo que la cordialidad que debe de imperar finalmente este… debemos de tener mucho cuidado. No, no acepto desde luego ninguna de esas cosas por el dato que yo tengo donde pudo haber generado la molestia no, que fue un evento que desde luego no llegue tomado, no estuve en la cena, no estuve en el baile y el acto protocolario llegue tarde y de eso he pedido mi disculpa personal y públicamente no y creo que no es ocasión desde luego ese incidente para generar una molestia de carácter institucional
R- ¿Entonces si se encuentra vetado en las instalaciones militares?
C- Eso lo dijo el general
R- ¿Qué le dijo el gobernador, que platicaron después de esto?
C- Después de eso lo único que hemos comentado el Sr. Gobernador y un servidor, que es una situación muy lamentable lo que ha pasado y que seguramente vamos a hacer los mejores oficios como gobierno del estado para efectos de que el general baje su intensidad en la molestia y en el enfado y que esto vuelva más a la cordialidad y al trabajo en conjunto que debemos de tener como gobierno del estado y como autoridad militar.
R- Que opinión de que haya transcendido a través del canal oficial?
C- El canal oficial es el que menos culpa tiene de lo que pase, como ustedes simplemente comunican y dan la información de los hechos y de lo que acontece. Finalmente el canal estaba en una transmisión en vivo y yo creo que seguramente los del canal jamás pudieron haber pensado que el general me estaba hablando para hacer una aseveración de ese tipo.
Espera que no afecte la relación con el ejército. No se va a nombrar a otro representante para las reuniones con el ejército y confía en las instituciones y que se le baje el coraje al General…