Protegerán a activistas y comunicadores
Agencia Fronteriza de Noticias
Gob BC
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Protegerán a activistas y comunicadores

Mexicali BC - martes 10 de marzo de 2015 - AFN.
928

Mexicali BC 10 de marzo de 2015 (AFN).- Representantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Comunicación Social, del Congreso local, realizaron el evento denominado “¿Cómo proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos?. El mecanismo nacional de protección como alternativa: funcionamiento, formas y alcances”, por parte de Édgar Cortez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd).

La expositora, quien funge también como integrante del Consejo consultivo del mecanismo para la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que ese mecanismo fue aplicado hace dos años con el objetivo de ofrecer una alternativa más para salvaguardar la vida de los ciudadanos que se dedican a esas actividades.

Informó que del año 2000 al 2014 se registraron 18 desapariciones y fueron asesinados 79 periodistas, y que para hacer funcionar el mecanismo debe mediar una solicitud de las personas, la cual será analizada por la “Unidad de recepción de casos” para definirla como extraordinaria u ordinaria, lo que dependerá de la gravedad de la amenaza a la integridad física o psicológica, el hostigamiento o intimidación que sufren por el ejercicio de tales actividades.

Precisó que en caso de que el periodista o defensor requiera medidas extraordinarias, le brindarán de manera urgente protección, reubicación temporal, medios necesarios para su subsistencia y salvaguarda de inmuebles, entre otras, según amerite el asunto.

Dio a conocer que los números para solicitar ayuda son (55) 45548237 y (55) 52098800 extensión 30863, además del correo electrónico [email protected].

A la conferencia, realizada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, asistieron integrantes de medios de comunicación y de organizaciones sociales, además de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano