Ensenada BC 28 de febrero de 2015 (AFN).- Al recordarse hoy el aniversario 490 de la muerte de Cuauhtémoc, con una ceremonia cívica, el 21 Ayuntamiento de Ensenada que preside Gilberto Antonio Hirata Chico, conmemoró en palacio municipal el acto protocolario en el que se recordaron las hazañas del último emperador azteca, quien prefirió perder la vida en manos de los conquistadores que traicionar sus orígenes.
El regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, orador oficial de la ceremonia, recordó que Cuauhtémoc fue sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, e hizo honor al significado de su nombre, “águila que desciende”, al defender a la gran Tenochtitlán, capital del imperio azteca.
“Gran emperador de los aztecas. Excelente guerrero y gladiador. Monarca de gran valor, entereza y auténtica nobleza. Forjador de un gran imperio que envuelto en proezas, riquezas y sueños llevó a su pueblo al amor y defensa de su gran ciudad, Tenochtitlán”, afirmó en su discurso.
Zepeda Ávalos recalcó que Cuauhtémoc fue un guerrero lleno de valentía y heroísmo que debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos, pues defendió su identidad, sus creencias y su honor. Posteriormente, Zepeda Ávalos, en compañía de autoridades civiles y militares, encabezó la guardia de honor y el toque de silencio.