Gana la incertidumbre a restauranteros
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Gana la incertidumbre a restauranteros

TIJUANA, BC - miércoles 31 de diciembre de 2014 - AFN.
1293

Tijuana BC 31 de diciembre de 2014 (AFN).- De cara al año entrante, y luego de las afectaciones sufridas este 2014 por la reforma fiscal y otros mandatos federales, el sector restaurantero de la entidad y particularmente el del municipio de Tijuana se encuentran  a la expectativa y con incertidumbre sobre lo que depara el 2015 en cuanto a nuevas disposiciones, y también porque persiste el intento de “adecuarse” a las que ya existen.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Martín Muñoz Avilés, así se expresó en entrevista, tras exponer que las afectaciones a los negocios en 2014 fue severa y en varios casos motivó el cierre de comercios emergentes y de “pequeños Repecos (pequeños contribuyentes)”.

Atribuyó esta pérdida "lamentable" no sólo a las leyes que entraron en vigor este año, sino también a factores como el aumento a la gasolina, el tipo de cambio del dólar y el encarecimiento desmedido de insumos, lo cual afectó a la industria restaurantera, principalmente porque el 70% de los productos que adquiere no son “gravables”.

Dijo también que el año que termina fue de grandes retos, pues en el tema hacendario, lo que prevaleció entre los empresarios fue el desconocimiento sobre cómo llevar su contabilidad electrónica, pues durante este periodo “ni los contadores tenían claro cómo hacerlo”.

“Es una parte que va seguir lacerando mucho al sector restaurantero, porque hubo mucho extinto Repeco (sic) que tenía desconocimiento de cómo llevar su contabilidad… Nosotros consideramos eso como un tropiezo más al desarrollo económico sustentable, pues ni siquiera Estados Unidos tiene ese tipo de declaraciones contables”, subrayó Muñoz Avilés.

Crecerá la informalidad

El presidente de Canirac vaticinó que, a partir de los factores anteriormente descritos crecerá 20% la informalidad durante los primeros meses del 2015, como consecuencia derivada de estas “políticas centralistas”.

Sobre la apertura de nuevos negocios el próximo año, sugirió que se abrirán algunos en este mismo marco de lo informal,  principalmente en la Zona Este de la ciudad, “que es hacia donde va la tendencia”.

Baja FutFest BC
Baja FutFest
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano