Tijuana BC 22 de diciembre de 2014 (AFN).- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, afirmó que el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo Estatal presentó ante el Congreso del Estado, en los rubros de seguridad pública y procuración de justicia, es similar al año anterior, recursos que además se verá fortalecido con las aportaciones federales en el primer trimestre de 2015.
En el proyecto se considera un monto de hasta 1 mil 482 millones de pesos para el ramo de seguridad, con un incremento de 13.3 millones de pesos con respecto al presupuesto presentado del año pasado; mientras que para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contempla un monto de mil 292.1 millones de pesos, con apenas 9.1 millones de pesos menos respecto al presupuesto de 2014, lo cual se verá modificado con las ampliaciones que se presenten durante el ejercicio presupuestal, detalló.
Valladolid Rodríguez mencionó la importancia de “no perder de vista” que durante el año 2014 realizaron modificaciones al presupuesto de seguridad pública por 370.3 millones de pesos, por lo que podría parecer que respecto de lo presupuestado para el 2015 existe una disminución de 19%.
Sin embargo, agregó, es importante “aclarar” que las aportaciones federales no se consideran en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso del Estado, debido a que a la fecha no se cuenta con el anexo técnico y menos aún con el convenio firmado entre el Estado y la Federación, lo cual ocurre regularmente durante el primer trimestre del año.
El presupuesto modificado 2014 se incluyen los recursos federales producto de convenios como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, que durante el año 2014 representó 273.2 millones de pesos, además de otros recursos como SETEC y PROASP por 22.9 millones de pesos, además de 12.3 millones de pesos entregados de la Federación al Estado para el programa de policía acreditable, según se informó mediante un comunicado.
Sobre el proyecto presentado al Congreso del Estado, explicó que el incremento de 13.3 millones de pesos para el caso de seguridad pública, se debe a que se presupuestaron 5.6 millones de pesos como reserva para la contratación de nuevos custodios, además del incremento normal en la partida de sueldos y compensaciones.
Mientras que con relación a la PGJE, dijo que el presupuesto inicial de esta dependencia en 2014 fue de 1 mil 301.1 millones de pesos, pero el presupuesto modificado para ese mismo año fue de 1,451 millones de pesos, es decir un incremento presupuestal a la dependencia en el 2014 de 149.9 millones de pesos.
Comentó que la disminución del presupuesto de la PGJE de inicio 2015 contra el de inicio 2014 por 9.1 millones de pesos, se debe a que en 2014 se realizaron las compras necesarias de equipamiento y que para el año 2015 ya no será necesario efectuar, que en su caso, sólo se contempla el incremento a los servicios personales y combustibles por 9.5 millones de pesos.
Asimismo, expuso que en el presupuesto modificado del 2014, la federación entregó por vía del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública hasta 68.6 millones de pesos para la PGJE, además de 62.3 millones de pesos para el programa de Policía Acreditable y otros convenios hasta por 7.9 millones de pesos.
En el escrito, mencionó que se estará llevando a cabo una fuerte gestión ante las diversas instancias federales para que los programas que apoyan la labor en seguridad y procuración de justicia mejoren substancialmente sus presupuestos a ejercer en el año 2015.